Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Final de campaña en Cataluña

Mas anima a los catalanes a ser "constructores de la libertad"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha realizado un discurso en tono épico para cerrar la campaña electoral en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Efe. Barcelona Actualizada 23/11/2012 a las 23:06
10 Comentarios
Mitin final de Campaña en CataluñaEFE

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha apelado  a los catalanes a convertirse en los "constructores de la libertad" para las generaciones del futuro, en un discurso de tono épico ante un Palau Sant Jordi lleno.

En el mitin de final de la campaña catalana y ante unas 18.000 personas, según CiU, Mas ha recordado a personas que en los últimos 300 años han luchado por Cataluña para afirmar que "la gente del futuro tiene a las personas de hoy como los grandes constructores de la libertad de Cataluña".

El candidato de CiU ha dedicado una parte de su discurso a la prensa internacional y, en inglés, ha recordado las palabras de Pau Casals en la sede de la ONU, en las que el violoncelista subrayó que Cataluña es "una de las naciones más antiguas de Europa".

Mas ha remarcado que el mundo verá el domingo que Cataluña "tiene la gente como ejército, la democracia como bandera y la libertad como himno" y que, ha añadido, "está demasiado acostumbrada a probar el gusto amargo de la derrota pero que ahora quiere probar el dulce sabor de la victoria".

El presidente catalán ha llamado al electorado a votar a favor de la autodeterminación y ha augurado que "contra más difamaciones y más juego sucio hagan los adversarios, se encontrarán con más democracia en las urnas y más clamores de libertad".

El mitin de final, repleto de simbología catalana, ha empezado con un mosaico de la "estelada" (bandera independentista) que ha cubierto una grada del Sant Jordi, mientras en la pista, por las cabezas de los asistentes, han discurrido una gran 'senyera' y una bandera europea.

Posteriormente, unos abanderados han lanzado al aire las banderas catalana y europea antes de que el público coreara, de pie, el 'Cant de la Senyera', al tiempo que se izaba una gran bandera catalana.

En el mitin han intervenido el expresidente catalán Jordi Pujol, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y los cabeza de lista de Gerona, Santi Vila, de Lérida, Albert Batalla, y de Tarragona, Albert Batet.

En su último discurso de campaña, Mas ha confesado estar más cansado que al inicio de la contienda, pero "más comprometido y seguro" con el camino de la autodeterminación, un "reto de gran magnitud y trascendencia histórica".

El candidato de CiU ha lamentado que históricamente España haya "confundido las ganas de ayudar de Cataluña con una especie de vasallaje" y "la cultura del pacto con una actitud conformista y cabizbaja", ha añadido.

Frente al "juego sucio", Mas ha reclamado una mayoría amplia el próximo domingo en las urnas para tener "la fuerza del pueblo", la única, en su opinión, que será capaz de vencer "decretos de consejos de ministro, resoluciones de tribunales y todos los otros obstáculos", ha dicho.


  • Sergio24/11/12 00:00
    ¿Y si alguna provincia pide quedarse en España respetaréis su derecho?
  • sensatez24/11/12 00:00
    Pedir sensatez a Mas ó a Pujol es como pedir peras al olmo. Soy antiindependentista catalán pero reconozco que es mejor que constituyan su propio estado para bien, sobre todo, de los que nos quedemos. Quieren ser la saguijuela de España. Si se quedan será nefasto para el resto de regiones de España, pues sólo lo harán si Catalunya recibe un trato de favor y, encima, seguirán siempre amenzando con su propia espada de Damocles. Alea jacta est (la suerte esta echada) y todo este proceso lleva a -seguro- al desencanto entre unos y otros. Pretender retenerlos -en general- es un guerra perdida. Cuantos más voten la opción independentista, más claro estará que no es posible la convivencia entre unos y otros. Aunque ahora este divorcio se manifiesta por su insolidaridad -quieren pagar como los que no tienen nada, pero lo seguro que hay culpas de unos y otros.
  • Aragonesa24/11/12 00:00
    ¿Juego sucio?, ¿hace cuántos meses dejó de ejercer en sus funciones como Presidente de la Generalitat para dedicarse a abanderar el "indepentismo"?, ¿cuántas facturas impagadas, que están llevando al cierre de empresas en esa Comunidad Autónoma, hay en los cajones de la Generalitat?, Sr. Mas, Cataluña se merece un Presidente que no haga dejación de sus funciones y lo tape todo con la "estelada", algún día esa bandera ondeará y dejará al descubierto su engaño.
  • aragoneses unidos 24/11/12 00:00
    cuando se juntan el narcisismo....somos los mas listos,los que mas piedras levantamos,con el victimismo.....españa nos roba,nos tienen oprimidos...surge el nacionalismo independentista.ademas alentado con la complacencia de los partidos mayoritarios ,que les han dado mas privilegios que a ninguna otra region de españla,incluidos los aragoneses
  • Pozí24/11/12 00:00
    #6 Aragonés. ¡Anda campeoón, qué patinas!
  • AlbertoZgz24/11/12 00:00
    Expulsión de Cataluña ya!!!! Que dejen de dar por saco
  • Aliagaarg24/11/12 00:00
    Como los catalanes no queremos dominar a toda españa, ni tampoco que nos dominen, nos iremos de este país.
  • Aragonés24/11/12 00:00
    Mañana se verá lo que opinan los catalanes, y el Sr. Rajoy ya lo ha dicho, "sentido común" mañana se vera Sr. Rajoy, solo hay que esperar 24 horas, sentido común a raudales, en Aragón estamos muy atentos, seremos los siguientes, no nos quedaremos en una España manirota, corrupta y mezquina.
  • P.Polo 24/11/12 00:00
    Me molesta y me molesta sobremanera que a la bandera de Aragón, a la bandera DEL REINO de Aragón se le llame Senyera, más mucho más si así se le llama en un periódico Aragonés, que se le llame la bandera de Cataluña sin mencionar a los demás territorios que ampara. Me molesta que NUESTRAS autoridades, no reclamen oficialmente el respeto que nuestros símbolos merecen. Con el tiempo podrá pasar que seamos nosotros a los que se nos obligue en razón de numero a cambiar o introducir modificaciones en nuestra bandera, no podemos consentir que se nos pretenda condicionar (como ya estuvo a punto de ocurrir) al extremo de considerar la bandera nacional como la que ampara a los grupos de extrema derecha. La bandera de Aragón puede ser utilizada por todos los pueblos que así lo decidan sus gentes, pero sin cambiarles ni nombre ni origen.
  • nacatal24/11/12 00:00
    El señor Mas debe recordar que él juró o prometió cumplir con la constitución española al tomar posesión de su cargo.Por eso, ahora, no debe seguir otros caminos que los allí se marcan. Y le deseo que tenga su coalición un batacazo electoral.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual