Elecciones en Cataluña

Rajoy espera que vuelva "el sentido común" a Cataluña

Sobre el borrador relativo a cuentas de Mas en Suiza: "No voy a contribuir más a este espectáculo".

El presidente Mariano Rajoy, en rueda de prensa este viernes.
Rajoy espera que vuelva "la sensatez y el sentido común" a Cataluña
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que haya convocado elecciones anticipadas que han contribuido a "generar una gran división" y ha dicho que espera que tras los comicios "vuelva la sensatez y el sentido común" porque si no "las cosas van a ser muy complicadas".


Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo de Bruselas cuando se le ha preguntado si comparte el diagnóstico de los que plantean estos comicios como un plebiscito de la propuesta soberanista y cuál es la lectura que cree que hay que hacer de los resultados que se produzcan el próximo domingo.


El jefe del Ejecutivo ha recordado que él "siempre" dijo que "no tenía sentido celebrar" estas elecciones porque "aún quedaban dos años para el final del mandato" de Artur Mas y ha subrayado que "la prioridad" en este momento en Cataluña y España es "luchar contra la crisis, trabajar para crear empleo y generar crecimiento económico".


"No sé para qué va a servir todo esto", proclama


Tras asegurar que eso es lo que pensaba también "la mayoría gente", ha insistido en que "no tiene sentido adelantar las elecciones dos años", "perder un tiempo muy importante para trabajar en pos de la recuperación económica y generar una gran división". "Al final, no sé para qué va a servir todo esto", ha exclamado.


Como ya ha hecho en otras ocasiones, Rajoy ha recordado que vivimos en un "mundo global" con grandes organizaciones en todo el mundo como la Unión Europea, y ha subrayado que "cuántos más grandes seamos en la Unión Europea y más grande sea España, mejor será".


"Por eso creo que estos procesos son procesos de otras épocas de la historia y el mundo ya no va por ahí", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha insistido en que este proceso tiene "bastante poco sentido". "Ahora, ¿qué espero yo? Pues que la sensatez y el sentido común vuelvan porque si no las cosas van a ser muy complicadas", ha apostillado.


Borrador con cuentas en suiza


Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha declinado pronunciarse este viernes sobre el borrador policial publicado por el diario 'El Mundo' con presuntas cuentas en Suiza de Artur Mas y la familia de Jordi Pujol asegurando que no iba a "contribuir más este espectáculo". "No me lo tome como una descortesía porque no lo es, pero yo ya no voy a contribuir más a este espectáculo", ha manifestado, para agregar que ha acudido a Bruselas a defender los intereses generales de los españoles. "Permítame que no entre en este asunto", ha concluido.