Huelga general

La jornada de huelga termina con altercados en Madrid y Barcelona

La jornada de paro se cerró en Madrid con 60 detenidos, 29 heridos y daños en contenedores y locales.

Los sindicatos han convocado este miércoles a los trabajadores a una huelga general
La huelga en España_2
AGENCIAS

La jornada de huelga general convocada para este miércoles se ha cerrado en Madrid con un balance de 60 detenidos, 29 heridos --nueve de ellos agentes de la Policía Nacional-- y multitud de contenedores quemados y daños en mobiliario urbano y locales de la almendra central de la capital. 


Un total de 60 personas fueron arrestadas en el marco de la protesta por daños, resistencia y desobediencia a la autoridad y desórdenes públicos, según informó un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. De estos arrestos, 21 se han producido en la zona centro de la capital en los enfrentamientos registrados entre manifestantes y la Policía tras la marcha central convocada por los sindicatos.


Al menos once de estos arrestos se han registrado fuera de la capital. En concreto, cinco se han producido en Alcorcón; dos, en Alcalá de Henares; otros dos, en Móstoles; uno, en Leganés y otro, en Coslada.


Entre las detenciones de la capital destacan las dos personas que han sido localizadas en posesión de un explosivo casero o las cuatro personas que han sido detenidas en el entorno de la plaza de Cibeles en un enfrentamiento que se ha saldado con quince heridos leves.


Heridos leves y quema de contenedores


En el marco de la huelga, un total de 29 personas han tenido que recibir asistencia sanitaria, nueve de ellos agentes de la Policía Nacional, tras los disturbios registrados al término de la manifestación.


Del total de atendidos por los sanitarios del Samur-Protección Civil, nueve son agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y los 20 restantes son manifestantes, según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.


Asimismo, un total de 18 de ellos tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios con distintas lesiones, de los cuales cinco son agentes de Policía. Estos incidentes se produjeron en la zona central de la capital tras finalizar la marcha de los sindicatos con cargas policiales en las zonas de Neptuno y en Atocha.


Disturbios en Barcelona


En, un agente de los Mossos d'Esquadr resultó herido y trece personas detenidas durante los incidentes violentos al término de las manifestaciones.


Un grupo de manifestantes y efectivos de la policía protagonizaron enfrentamientos al terminar la marcha convocada por las centrales CGT y CNT.


Los incidentes más destacables ocurrieron en la céntrica Via Laietana, cerca de la plaza de la Catedral, después de que los manifestantes lanzaran botellas de vidrio y pintaran unos cajeros automáticos, a lo que los policías respondieron con disparos de pelotas de goma.


La policía ha cargó contra el grupo en medio de momentos de fuerte tensión en la zona, en la que se desplegaron varias furgonetas policiales y han sido detenidos algunos de los alborotadores.


Un grupo de alborotadores causó también destrozos en el Palau de la Música de Barcelona, contra cuya fachada lanzaron jardineras, rompiendo los cristales de las puertas y de los laterales del emblemático edificio modernista.