Ejército

Las tropas españolas repelen un ataque en Afganistán

El Ministerio ha admitido la muerte de un uniformado afgano en un tiroteo con tropas españolas, en el que además un teniente español ha resultado herido de carácter leve.

Las tropas españolas desplegadas en Afganistán han repelido un ataque perpetrado por dos hombres vestidos con uniforme del Ejército afgano, uno de los cuales perdió la vida en un tiroteo en el que también resultó herido leve un teniente español. 


Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que, al parecer, dos hombres uniformados, aunque existen dudas sobre la posible participación un tercer asaltante, entraron en un cuartel del Ejército afgano en Moqur donde las tropas españolas se encontraban en misión de formación.


Los asaltantes, presuntamente pertenecientes a una unidad regular del Ejército Nacional Afgano (ANA), abrieron fuego y lanzaron varias granadas de mano, según ha informado el Ministerio de Defensa. En el intercambio de disparos, uno de los uniformados afganos resultó muerto y otro fue capturado por las fuerzas afganas, mientras que un teniente instructor del ejército español está ingresado en un hospital en Qala-i-Now con una herida leve por metralla en el brazo izquierdo.


El jefe de esa administración de Maqur, identificado como Anzala, dijo en un primer momento que uno de los agresores murió a causa de los disparos de las fuerzas españolas, pero después precisó que el uniformado no había fallecido, sino que se encuentra "gravemente herido" y "bajo custodia" de los militares afganos.


El portavoz del gobernador de Badghis, Sharafudding Majidi, señaló que el uniformado afgano que abrió fuego era "un soldado con problemas mentales" y mantuvo que el incidente ha causado heridas, además, a un chico afgano de 12 años de edad.


El teniente herido leve en Afganistán está fuera de peligro y tranquilo

El teniente instructor español que ha resultado herido leve en un ataque perpetrado por tres hombres vestidos con uniforme del Ejercito afgano se encuentra fuera de peligro.