Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sucesos

Tres jóvenes muertas y dos en estado crítico en una fiesta de Halloween en Madrid

Las cinco chicas se vieron envueltas en una avalancha provocada por el lanzamiento de una bengala y de varios petardos durante la fiesta.

Efe. Madrid Actualizada 01/11/2012 a las 18:33
28 Comentarios
Tres jóvenes muertas y dos en estado crítico en una fiesta de Halloween en Madrid

Tres chicas de 18 años han muerto esta madrugada y otras dos se encuentran en estado crítico al verse envueltas en una avalancha provocada por el lanzamiento de una bengala durante una fiesta de Halloween que se celebraba en el recinto Madrid Arena de la Casa de Campo.

La empresa organizadora del 'Thriller Music Park', Diviertt S.L, ha confirmado que la bengala fue lanzada en uno de los nueve vomitorios de acceso al recinto, lo que provocó el pánico y la consiguiente "estampida".

De acuerdo con la Jefatura Superior de Policía, además de una bengala parece que se tiraron varios petardos, cuyas detonaciones pudieron hacer creer a los asistentes que se trataba de disparos.

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha explicado que la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos había alquilado las instalaciones para la fiesta, que, según ha subrayado, cumplía todos los requisitos legales y técnicos para su celebración.

Villanueva ha precisado que, a tenor de la información facilitada por la empresa, se vendieron 9.650 entradas de las 10.600 disponibles, y ha añadido el Ayuntamiento abrirá una investigación para esclarecer los hechos.

También la Policía ha abierto una investigación, mientras que de las diligencias se ha hecho cargo el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, tras proceder al levantamiento de los cadáveres.

Fuentes de la investigación han confirmado que las tres fallecidas son Katia Esteban Casielles, nacida el 4 de octubre de 1994 en Madrid; Rocío Oña Pineda, nacida el 14 de julio de 1994 en Madrid, y Cristina Arce de la Fuente, nacida el 13 de marzo de 1994.

Las dos heridas están hospitalizadas en estado crítico; María Teresa Alonso, en la Fundación Jiménez Díaz, y una menor de 17 años que ha tenido que ser identificada por uno de sus hermanos, ya que sus padres se encuentran estos días fuera de Madrid, en el Doce de Octubre.

Más de dos horas de evacuación

Fuentes de la investigación han precisado que la Policía comenzó a recibir llamadas procedentes del interior del recinto hacia las 4.30, alertando de una avalancha en el local.

Al llegar al lugar, los agentes comprobaron que alguien había lanzado una bengala en un pasillo que comunica la pista con las escaleras de acceso a una planta superior, y debido a la estampida producida a continuación se produjeron tres víctimas mortales por aplastamiento y dos heridas muy graves.

La Policía procedió entonces a desalojar "con total normalidad, aunque muy lentamente" el Madrid Arena, que no quedó totalmente vacío hasta las 6.50.

Fernando Prados, jefe de servicio del SAMUR, ha declarado a la prensa a las puertas del recinto que las cinco víctimas se encontraban en un pasillo del Madrid Arena cuando ocurrió la tragedia, aunque después fueron trasladadas a distintas zonas del local e incluso al exterior del mismo para ser atendidas.

"Estaba lleno de gente y era difícil moverse con normalidad"

Isabel Aparicio, de 21, que esta madrugada ha participado en la fiesta, se ha mostrado convencida de que se superaba el aforo y ha afirmado que el pasillo en el que se arrojó la bengala que provocó el pánico "estaba lleno de gente y era difícil moverse con normalidad". 

Isabel supo que algo había ocurrido cuando vio a un grupo que intentaba salir corriendo del recinto y después observó que sacaban en brazos a una joven "que parecía desmayada". Al poco notó que olía a pólvora "como si hubieran estallado un petardo".

Tanto Isabel como su hermana Ana Aparicio, de 18 años, que también estuvo en el Madrid Arena, aseguran que en el interior del recinto había menores y que en ningún momento les pidieron el DNI ni les registraron antes de entrar.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha decretado luto oficial para mañana en la capital, ha manifestado su pésame a las familias de las fallecidas y ha dicho que estará al lado de las de las otras dos heridas graves.


  • garcía02/11/12 00:00
    Descansen en paz las fallecidas, tengan la mejor recuperación posible las que están heridas, y todas las demás chicas, que tengan cuidado y no se metan en aglomeraciones. Una chica que estuvo en la fiesta, y llamó a una cadena de TV, comentó que se dio cuenta de que no podía salir de donde estaba, en la primera fila de las gradas, y optó por no moverse de ahí, ni para beber algo ni para ir al servicio.
  • Ramón Acín02/11/12 00:00
    Buen comentario #25 José Luís.
  • pepito grillo02/11/12 00:00
    ¿10.000 personas pueden ser evacuadas en caso de peligro mediante PASILLOS ESTRECHOS? ¿y eso es legal?Entonces, deberian revisar las normas, señores...
  • joseluis02/11/12 00:00
    Lamento profundamente lo ocurrido. Imagino cómo se deben de sentir los familiares y amigos de las víctimas y lo siento. No sé si es cuestión de buscar responsables o bien de apelar a la responsabilidad de todos. Bajo mi punto de vista, una aglomeración tan importante de gente resulta peligrosa por sí sola. Si añadimos que se trata de un recinto cerrado, que se trata de gente muy joven, que probablemente mucha gente llevaba alcohol y otras cosas en el cuerpo, que las medidas de seguridad serían insuficientes (no hablo de lo legal) el peligro se multiplica. Entiendo que los costos de programación de un evento como ese, contando con una seguridad adecuada (continúo sin hablar de lo que establezca la administración) serían tan importantes que hace imposible el organizar algo así, a precios asequibles, para el tipo de gente que acude. No quiero arriesgarme a valorar la moral o actitud de quienes llevan a cabo este tipo de eventos porque me faltan datos. Lo que quisiera es hacer reflexionar a quien se deje sobre la necesidad de esto. ¿Es lógica una fiesta como esta? ¿Se necesita? Uno se divierte estando con su gente, con su grupo, e interaccionando con otros de manera personal. En estas macrofiestas el ambiente necesariamente se ha de reducir a un pequeño grupo. El tipo de música, el volumen elevado, unidos a sustancias excitantes y a la facilidad que tenemos los humanos para ser manipulados y dirigidos nos llevan a situaciones que se vuelven incontrolables cuando aparece un factor como el miedo. Desgraciadamente ocurre con cierta frecuencia y continuará ocurriendo mientras no seamos capaces de pensar con libertad. Es una cuestión de educación y cultura.
  • Navi02/11/12 00:00
    Claro que hay que pedir responsabilidades, ya está bien de que todo el mundo se lave las manos y tire balones fuera, por una investigación justa la vida de estas tres adolescente lo merece.
  • Calígula02/11/12 00:00
    Lamentable, no se puede montar un sarao con diez mil personas con demasiadas ganas de juerga y menos en un recinto cerrado, sea al aire libre o bajo techo. Ahora vendrán las lamentaciones, las penas, y el desmarcage de la responsabilidad de lo sucedido. Por lo pronto, a las 9 de la mañana ya habia escuchado la declinación de responsabilidades por parte del organísmo público propietario del local. ¿Tenían mucha prisa ? ¿ Era lo prioritario ?
  • COCO321101/11/12 00:00
    LOS ORGANIZADORES DEL EVENTO DIRECTAMENTE A LA CARCEL, Y EL DE LA BENGALA POR SUPUESTO
  • senfono01/11/12 00:00
    siempre lo mismo eh, salidas de emergencia bloqueadas (aqui no lo pone pero fue así). ya está bien, un poco de control, que no era una fiestecilla de un piso, que habia 10000 personas en un recinto público. toda la organización a la carcel por asesinos (nada de imprudencia). y a ver si la gente que acude a estos eventos tienen un poco de cabeza y si ven las salidas de emergencia bloqueadas llaman a la policia.
  • Montserrat veru01/11/12 00:00
    Me pueden decir los nombres o de donde eran las chicas muertas y heridas
  • Mari Cala Baza01/11/12 00:00
    Lamentable accidente, con tres jovenes fallecidos. Estas borregadas como las mega fiestas de Jalogüin no suelen traer nada mas que desgracias como esta. Los organizadores, como si nada, todo iba bien ¿no?. DEP
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual