Presos de ETA

Prisiones decidirá este viernes si otorga el tercer grado a Bolinaga

El ministro del Interior ha recriminado a la izquierda abertzale, a ETA y a Bolinaga que no hayan tenido "la mínima compasión" con Ortega Lara, "enterrado" 532 días.

Reclama además otro informe del centro penitenciario y a los servicios centrales penitenciarios sobre el tratamiento que está recibiendo.
La candidata a lehendakari de Bildu en la concentración a favor de la excarcelación de Bolinaga
JAVIER ETXEZARRETA/EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado  que Instituciones Penitenciarias decidirá si concede el tercer grado penitenciario al etarra Josu Uribetxebarría Bolinaga, uno de los secuestradores del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara.


En unas declaraciones a RTVE, Díaz precisó que la Junta de Tratamiento de la Prisión realizará su propuesta sobre la concesión del tercer grado y "por la tarde resolvería, sobre esta propuesta, la Secretaría General de Prisiones".


El titular de Interior aclaró que si se considera que es de aplicación el artículo correspondiente del Reglamento Penitenciario, "se le concedería el tercer grado a los únicos efectos de un expediente de libertad condicional".


El artículo al que se refiere el ministro es el 104 del Reglamento Penitenciario en base al cual se podría aprobar el tercer grado para un preso por razones humanitarias ante una grave enfermedad. Según el parte médico del hospital vasco en el que está ingresado, la situación del 'carcelero' de Ortega Lara es "terminal" e "irreversible".


Una vez que la Secretaría General de Prisiones decida sobre el tercer grado, el expediente sería remitido a la Audiencia Nacional, donde ya lo ha reclamado el juez. Esto podría ocurrir el próximo lunes.


El ministro ha querido precisar también en sus declaraciones que la decisión que tome Interior no estará influida por las huelgas de hambre, sino que el Gobierno actuará conforme a la Ley. "Las huelgas de hambre ni nos han afectado, ni nos van a afectar", apostilló.


También criticó que "ni la izquierda abertzale, ni ETA, ni Bolinga han tenido la mínima compasión en estos momentos hacia la persona de José Antonio Ortega Lara que durante 532 días estuvo enterrado en vida".