Actividad sísmica

La presión del magma eleva 9 centímetros la isla de El Hierro

La actividad sísmica ha causado una deformación de 7 centímetros en la componente horizontal y 9 en la vertical en tan solo 9 días

Sismos registrados en los últimos tres días en la isla de El Hierro
La presión del magma eleva nueve centímetros la isla de El Hierro
EUROPA PRESS

La presión del magma detectada en El Hierro ha causado desde el 24 de junio una deformación de unos siete centímetros en la componente horizontal y de nueve en la vertical, según ha informado este martes la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias.


Este organismo ha indicado que en El Hierro aumenta la sismicidad en el proceso magmático, se estabilizan las deformaciones y que los sismos se localizan en una zona menos dispersa, concentrada en el área costera de Orchilla, al oeste de El Julan y el Mar de Las Calmas.


Desde las 21.40 de este lunes hasta las 03.00 del martes la sismicidad se ha acelerado, de forma que se ha registrado un fuerte episodio de sismos de notable magnitud y sentidos por la población. 


Se han localizado más de 1.505 terremotos desde el 24 de junio, 234 de los cuales son de magnitud superior a 2.7 grados en la escala Richter.


La magnitud máxima de esta serie, de 4.4, se registró a las 22.42 de la noche del lunes con epicentro en el mar cerca de la costa de Orchilla, a 19 kilómetros de profundidad.


La profundidad de estos sismos se mantiene en torno a los 20 kilómetros (entre 17 y 21 kilómetros). En cuanto a la energía sísmica liberada, el IGN destaca que en las últimas 24 horas ha experimentado un fuerte incremento, alcanzando un valor acumulado total de 1,4 billones de julios.


Las estaciones de la red GPS siguen mostrando una menor velocidad de crecimiento en las componentes horizontales y una estabilización o ligero cambio de tendencia en la mayoría de las verticales, marcando un aparente centro de presión en el Mar de las Calmas, agrega el Gobierno canario.


También señala que los valores de temperatura, CO2 y radón en las galerías del norte de la isla, donde están ubicadas las estaciones geoquímicas de registro continuo, son normales y no se aprecia ningún cambio significativo desde el inicio de la actividad.