Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Actividad sísmica

El Hierro registra 71 sismos durante la noche

Los dos mayores movimientos pudieron ser sentidos por la población.

Isla de El Hierro
La isla de El Hierro se ha elevado 5 centímetros en sólo cuatro días
EFE

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la isla de El Hierro durante la noche un total de 71 sismos de entre 4,2 y 1,5 grados de magnitud en la escala de Richter.


Los mayores sismos, ambos sentidos por la población, se registraron al suroeste de Frontera. El primero de ellos, de 3,8 grados, se produjo a las 2.29; el segundo, de 4,2 grados, dos minutos después: a las 2.31. Estos eventos fueron localizados a 21 kilómetros de profundidad.


El resto de sismos registrados se produjeron principalmente al suroeste de Frontera, entre los 18 y 28 kilómetros de profundidad. El último de ellos, de 2,5 grados, tuvo lugar a las 7.04 a unos 19 kilómetros de profundidad.


Asimismo, este lunes se registraron en la Isla del Meridiano un total de 107 sismos de entre 4,4 y 1,5 grados. De ellos, seis llegaron a ser sentidos por la población y se localizaron al suroeste de Frontera. stos oscilaron entre los 3,6 y los 3 grados, y se localizaron a unos 20 kilómetros de profundidad.


Según una nota del Gobierno de Canarias, la actividad sísmica en El Hierro se ha incrementado de manera significativa, alcanzando uno de los movimientos una magnitud de 4,4 en la escala Richter, localizado en el término municipal de Frontera.


Para los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en contacto con la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), estos sismos corresponden a la evolución del proceso magmático iniciado el pasado 24 de junio en el que no se aprecia señal de tremor. Ante esta situación, la dirección del Plan ha convocado este martes a las 12.00 un Comité Científico.