Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Los 'sin papeles' podrán acordar la atención primaria con las CC. AA.

La ministra ha rechazado la posibilidad de establecer en un futuro un copago por consulta o noche de hospitalización.

Agencias. Madrid Actualizada 09/05/2012 a las 11:13
53 Comentarios
Ana MatoEFE

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualad, Ana Mato, ha aclarado que, aquellos inmigrantes en situación irregular infectados por el VIH o enfermos de cáncer, tendrán la asistencia sanitaria "cubierta" a través de convenios entre las comunidades autónomas y organizaciones de apoyo a esta población.

Los inmigrantes irregulares podrán recibir asistencia sanitaria en atención primaria a través de estos convenios, según está previsto en el marco del desarrollo reglamentario del decreto de reforma de la sanidad.

Mato, en declaraciones a RNE, ha insistido en que la asistencia sanitaria "está asegurada para todos" y que el objetivo de las medidas aprobadas por el Gobierno es evitar abusos y excesos y "poner un poco de orden" en el sistema sanitario.

Tras asegurar que la Ley General de Sanidad sigue vigente "al cien por cien", lo que garantiza una sanidad universal, gratuita y de calidad, Mato ha indicado que "ninguna persona mayor que necesite transporte para ir al médico va a dejar de tenerlo", a pesar de que el decreto contempla el copago del transporte sanitario no urgente.

A este respecto, la ministra ha incidido también en que nadie que necesite una ambulancia para acudir, por ejemplo, a diálisis va a tener que pagar este servicio y ha señalado que la medida "en ningún caso va a causar ningún perjuicio".

La titular de Sanidad ha indicado que aunque el 90% de las personas mayores pagarán un máximo de 8 euros al mes por los medicamentos, ha reconocido que es "mucho dinero" y supone "un esfuerzo importante", que ha agradecido.

La ministra ha rechazado la posibilidad de establecer en un futuro un copago por consulta o noche de hospitalización y ha afirmado que "la reforma es la que es".

Respecto a la posibilidad de que algunas comunidades no apliquen las medidas de ajuste, Mato ha recordado que las normas estatales tienen que cumplirse y "si alguien no cumple la ley habrá que obligarla", para lo cual están los tribunales.

En cuanto a la posibilidad de que la píldora del día después se venda con receta, la ministra ha dicho que este asunto no es ideológico y ha explicado que ha encargado un nuevo informe sobre los efectos de la misma en la salud de las mujeres después de que los tres informes anteriores no fueran concluyentes.

"No le he puesto adjetivo a esa pastilla", ha subrayado Mato, quien ha admitido que no se trata de una prioridad para ella dado que se sigue dispensando.


  • celtibero10/05/12 00:00
    por favor estamos ablando de socorrer apersonas enfermas y es una obligacon etica y moral ayudar a estas personas y no solo espana tiene sanidad gratis para emigrantes irregulares
  • maría09/05/12 00:00
    Que penica de ciudadanos, queda muy bien ¡fuera todo el mundo! , pero cuando tenemos que buscar ayuda extra, mejor que sea emigrante, que no le voy a pagar ni por casualidad un sueldo legal..... pero queda muy bien criticar, hay por favor, no tocar a Urdagarín, Camps, Fabra, ERE andaluces..... bueno si son del PSOE la corrupción, será  criticable, pero si son del PP ni se nos ocurran, todos son buenísimos y muy honrados.
  • Perico09/05/12 00:00
    toñin, sería perder el tiempo. --- david, buscaré luego ese informe, pero no afecta al caso. Entonces, ¿quieres que nos parezcamos a Rumanía? ¿o sería mejor que Rumanía se pareciera a nosotros? No sólo algunos políticos sino que también algunos ciudadanos quieren que cojamos lo peor de cada país en vez de lo mejor, o eso parece.
  • Españistan09/05/12 00:00
    Tenemos ya 7 millones de emigrantes , estamos en la ruina total , y seguiremos en la ruina 20 años mas o quizas para siempre
  • etyere09/05/12 00:00
    La gente de izquierdas son todos coo perico: en su vida se han montado una empresa ni saben qué significa sufrir para sacarla adelante. Pero reclamar reclaman mucho. Los impuestos salen originariamente de las empresas que contrataan a gente a quienese se les paga sueldos que a su vez pagan impuestos. Pero si no hay empresas no hay impuestos. Le podéis dar todas las vueltas que queráis. Sin empresas no hay impuestos. Y los millones NO COTIZANTES de fuera extranjeros deberían saber que en sus países nos tratan mucho peor a los españoles que nosotros a ellos.
  • JL09/05/12 00:00
    los tiparracos que daís vergüenza ajena ya sabéis quien sois
  • Seta09/05/12 00:00
    ¿pero quien va a pagar ese gasto?
  • JL09/05/12 00:00
    que vergüenza que dan algunos comentarios, ni mis abuelos piensan así ya, a estas alturas parece mentira que la gente no entienda que vivir en un país mejor ha traído como consecuencia una responsabilidad moral que muchos páíses que como España explotaron a otros se han convertido en países, o así intentan, que pretenden ayudar, yo no vivo en Españ, y puedo decir con orgullo, que vergüenza me dan algunos, otros, aún así, de los seres más loables que he encontrado, como mis amigos, un saludo a todos trabajadores sociales, miembros de la enseñanza, camareros, operarios, dependientas, conductores... y demás, os hecho de menos, pero no al país y a la gentuza
  • maría09/05/12 00:00
    por qué no publican todos los comentarios?, hay censura? sólo se publica lo que condena a la corrupción que viene por parte del partidos de izquierda , los nombres que están relacionados con el PP., (también hay corruptos)  no se pueden publicar?
  • JL09/05/12 00:00
    por cierto es una soez enorme pensar en el número de inmigrantes, será más o menos el mismo que se ha venido atendiendo, ¿no? es que no solo me dan ustedes vergüenza por lo cerrados de mente que son, también por pardos
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo