Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Sanidad

Los 'sin papeles' podrán acordar la atención primaria con las CC. AA.

Agencias. Madrid| Actualizada 09/05/2012 a las 11:13     53 Comentarios

La ministra ha rechazado la posibilidad de establecer en un futuro un copago por consulta o noche de hospitalización.

Ana Mato

Ana Mato EFE

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualad, Ana Mato, ha aclarado que, aquellos inmigrantes en situación irregular infectados por el VIH o enfermos de cáncer, tendrán la asistencia sanitaria "cubierta" a través de convenios entre las comunidades autónomas y organizaciones de apoyo a esta población.

Los inmigrantes irregulares podrán recibir asistencia sanitaria en atención primaria a través de estos convenios, según está previsto en el marco del desarrollo reglamentario del decreto de reforma de la sanidad.

Mato, en declaraciones a RNE, ha insistido en que la asistencia sanitaria "está asegurada para todos" y que el objetivo de las medidas aprobadas por el Gobierno es evitar abusos y excesos y "poner un poco de orden" en el sistema sanitario.

Tras asegurar que la Ley General de Sanidad sigue vigente "al cien por cien", lo que garantiza una sanidad universal, gratuita y de calidad, Mato ha indicado que "ninguna persona mayor que necesite transporte para ir al médico va a dejar de tenerlo", a pesar de que el decreto contempla el copago del transporte sanitario no urgente.

A este respecto, la ministra ha incidido también en que nadie que necesite una ambulancia para acudir, por ejemplo, a diálisis va a tener que pagar este servicio y ha señalado que la medida "en ningún caso va a causar ningún perjuicio".

La titular de Sanidad ha indicado que aunque el 90% de las personas mayores pagarán un máximo de 8 euros al mes por los medicamentos, ha reconocido que es "mucho dinero" y supone "un esfuerzo importante", que ha agradecido.

La ministra ha rechazado la posibilidad de establecer en un futuro un copago por consulta o noche de hospitalización y ha afirmado que "la reforma es la que es".

Respecto a la posibilidad de que algunas comunidades no apliquen las medidas de ajuste, Mato ha recordado que las normas estatales tienen que cumplirse y "si alguien no cumple la ley habrá que obligarla", para lo cual están los tribunales.

En cuanto a la posibilidad de que la píldora del día después se venda con receta, la ministra ha dicho que este asunto no es ideológico y ha explicado que ha encargado un nuevo informe sobre los efectos de la misma en la salud de las mujeres después de que los tres informes anteriores no fueran concluyentes.

"No le he puesto adjetivo a esa pastilla", ha subrayado Mato, quien ha admitido que no se trata de una prioridad para ella dado que se sigue dispensando.
53 Comentarios
  • #53 celtibero 10/05/12 00:00

    por favor estamos ablando de socorrer apersonas enfermas y es una obligacon etica y moral ayudar a estas personas y no solo espana tiene sanidad gratis para emigrantes irregulares

  • #52 cierzo 09/05/12 00:00

    Para #retene, pues fijese por donde que a mi madre le atendieron dos veces en un país sudamericano y fuimos nosotros los que les tuvimos que decir que nos cobrasen, y no lo hicieron. 

  • #51 maría 09/05/12 00:00

    Que penica de ciudadanos, queda muy bien ¡fuera todo el mundo! , pero cuando tenemos que buscar ayuda extra, mejor que sea emigrante, que no le voy a pagar ni por casualidad un sueldo legal..... pero queda muy bien criticar, hay por favor, no tocar a Urdagarín, Camps, Fabra, ERE andaluces..... bueno si son del PSOE la corrupción, será  criticable, pero si son del PP ni se nos ocurran, todos son buenísimos y muy honrados.

  • #50 etyere 09/05/12 00:00

    La gente de izquierdas son todos coo perico: en su vida se han montado una empresa ni saben qué significa sufrir para sacarla adelante. Pero reclamar reclaman mucho. Los impuestos salen originariamente de las empresas que contrataan a gente a quienese se les paga sueldos que a su vez pagan impuestos. Pero si no hay empresas no hay impuestos. Le podéis dar todas las vueltas que queráis. Sin empresas no hay impuestos. Y los millones NO COTIZANTES de fuera extranjeros deberían saber que en sus países nos tratan mucho peor a los españoles que nosotros a ellos.

  • #49 Evo Kitchner 09/05/12 00:00

    Buena jugada , si las arruinadas Autonomias ya no pueden ni pagar los gastos sanitarios de la poblacion existente , como van a pagar los de los ocupas de otros paises , estamos locos . Aunque los generosos buenistas podrian pagar de sus propios bolsillos los gastos sanitarios de toda Africa ya America enteras si asi lo desean .

  • #48 benevelo 09/05/12 00:00

    EXPULSIÓN DE ESPAÑOLES QUE NO RESPETAN LA CONSTITUCIÓN YA!!!

  • #47 Funcionario Inefieciente 09/05/12 00:00

    ¿Cuantos hay? ¿Existen cifras de cuantos sin papeles hay?: N.P. I Un millon?Dos? Medio? http://identitaria.es/2012/05/07/de-cuantos-inmigrantes-estamos-hablando-2/

  • #46 pepe 09/05/12 00:00

    en definitiva, ILEGALES CON DERECHOS!!! Lo sólo visto en España. Yo que pensaba que se iba a poner ALGO de orden, pero no sólo los españolitos seguiremos teniendo obligaciones. YO NO QUIERO CON MIS IMPUESTOS FINANCIAR A LOS QUE NO CUMPLEN CON LAS MISMAS NORMAS. Que les financien sus países, no yo!!!

  • #45 Luis 09/05/12 00:00

     Como la extrema derecha se organice y se agrupe en un solo partido... luego nos rasgaremos las vestiduras cuando se conviertan en partido decisivo, pero PP y PSOE lo están bordando. Los españoles a pagar y los inmigrantes a cobrar subvenciones y a recibir todo gratis... Si son ilegales, a su país. Todo lo demás son complejos ridículos. Vete a cualquier país de manera ilegal y trata de que te atiendan en la sanidad, o te den un subsidio o te paguen el comedor, las clases de yudo, las de ingles y el autobús de tus hijos sin papeles... desde aquí se oyen de vez en cuando las carcajadas.

  • #44 cierzo 09/05/12 00:00

    En Grecia tenemos a los neonazis saliendo a flote, y en España lo mismo, esta crisis esta sacando lo peor de cada uno. El caso es que muchos de los que comentan por aquí, no tienen ni idea de como funcionan en otros paises Europeos y no Europeos en cuestión de sanidad, ni ayudas sociales, y pensaís que 4 duros que os ahorreis con algo tan humanitario como la salud, os los van a dar por otro lado. Cuando el recorte de sanidad y educación, son justamente los 10.000 millones que le van a tener que dar a Bankia para mantener a flote esa entidad. Este gobierno lo que quiere es que cada vez nos desunamos más y nos deshumanicemos más. Ya lo han hecho entre comunidades autonomas, y ahora van a por el resto.