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"La asignación del Ypsilon es un importante reconocimiento de la planta de Zaragoza"

Borja Sekulits, director Premium Cluster de Stellantis, confirma por primera vez de forma oficial que Lancia fabricará el Ypsilon en la planta de Figueruelas a partir de 2024

Lancia presenta en Madrid el prototipo Pu+Ra HPE, que inspirará algunos detalles de diseño del nuevo Ypsilon.
Lancia presenta en Madrid el prototipo Pu+Ra HPE, que inspirará algunos detalles de diseño del nuevo Ypsilon.
Enrique Cidoncha

Lancia está de vuelta. El fabricante de automóviles italiano sale de sus fronteras y llegará a España en 2024, donde tendrá en Zaragoza su eje central con la fabricación de su primer modelo eléctrico, denominado Ypsilon.

Así lo ha afirmado Borja Sekulits, director Premium Cluster de Stellantis en España, durante la presentación del prototipo Pu+ Ra HPO en Madrid, un ejercicio de diseño que marcará la imagen del futuro de la marca hasta 2030.

«Es un orgullo para España y un reconocimiento importante para la factoría de Zaragoza la asignación de un coche como el Ypsilon», señala por primera vez de forma oficial un directivo de Stellantis sobre el nuevo proyecto.

Un coche distinto al prototipo

El vehículo que se fabricará en Figueruelas será muy distinto del prototipo presentado en el Salón de Neptuno ante los medios de comunicación, pero «su diseño estará presente en distintos elementos, muy reconocibles en el frontal y también en la parte posterior con sus faros redondeados e, incluso, con algunas similitudes que recoge el interior».

Presentación en Madrid del prototipo Lancia Pu+Ra HPE (alto rendimiento tecnológico, por sus siglas en inglés
Presentación en Madrid del prototipo Lancia Pu+Ra HPE (alto rendimiento tecnológico, por sus siglas en inglés
Enrique Cidoncha

La presentación del prototipo Pu+Ra HPE (alto rendimiento tecnológico, por sus siglas en inglés) sirve a Lancia para avanzar algunos detalles de estilo que inspirarán el nuevo Ypsilon y marcarán la hoja de ruta de la compañía. Lancia lanzará un coche cada dos años a partir de 2024, con la llegada en 2026 del Gamma y del Delta en 2028.

Plan comercial

Inicialmente, Lancia arrancará con instalaciones en ocho ciudades españolas, hasta alcanzar los 16 puntos de venta en 2025 que alternarán con la venta ‘online’. Sekulits no ha desvelado si Zaragoza tendrá uno de los primeros concesionarios, pero sí detalló cómo será el cliente medio del Ypsilon: 47 años de media, de renta y educación de nivel alto e interesado en temas como la arquitectura, el diseño y la moda.

De entrada, el plan de renacimiento de Lancia prevé exportar el Ypsilon en exclusiva desde Zaragoza a seis países de Europa (Francia, Portugal, Holanda, Bélgica y Alemania), además de su comercialización en España y en Italia, donde en estos momentos solo se vende el modelo actual.

«Según nuestros estudios, España es un mercado que está posicionado muy arriba por su gusto por el diseño italiano», asegura Borja Sekulits.

El Ypsilon comenzará su producción en serie en el segundo trimestre de 2024 en Figueruelas junto al Opel Corsa –eléctrico desde 2021- y con el nuevo Peugeot 208 e, un vehículo todavía no confirmado por la compañía, aunque ya esté pasando por las líneas de fabricación.

Los tres modelos compartirán probablemente una misma base mecánica, con una orientación más prémium del modelo de Lancia.

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