La industria aragonesa celebra la llegada a Zaragoza de un nuevo coche eléctrico, el Lancia Ypsilon

Los productores de piezas y los sindicatos valoran la generación de más actividad y empleo en Aragón.

Taller de baterías de la planta de Stellantis en Figueruelas.
Taller de baterías de la planta de Stellantis en Figueruelas.
Marcos Cebrián

La confirmación por parte del grupo Stellantis de que su fábrica de Zaragoza ensamblará en exclusiva el Lancia Ypsilon desde el segundo trimestre de 2024, que permitirá que la factoría aragonesa produzca tres vehículos a baterías (el Opel Corsa, desde 2020, y el Peugeot 208, desde septiembre próximo), ha sido celebrada por representantes de la industria aragonesa, que valora las repercusiones positivas de la decisión en el parque de proveedores de componentes de la Comunidad y el posicionamiento de esta en un escenario de futuro que estará marcado por los vehículos eléctricos.

«La llegada de Lancia es sin duda una buena noticia», ha proclamado sin ningún género de dudas Benito Tesier, presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) y también del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR). «En un momento en el que es importante que la cadena de suministro de las plantas cuente con proveedores que estén cerca de las fábricas que producen los coches, esta es una gran oportunidad para todo el ecosistema del motor aragonés», ha apuntado tras reseñar que varias empresas del CAAR se han adjudicado la producción de piezas para el Lancia Ypsilon y que otras más podrán a su vez ser proveedoras de las anteriores (las denominadas Tier 2).

Tesier ha considerado también que con esta decisión, Stellantis demuestra una apuesta de futuro por su planta de Figueruelas al adjudicarle la fabricación de tres coches eléctricos de tres marcas distintas, un valor que también ha sido destacado por Juan Carlos Dueñas, director de la planta de Linde + Wiemann en Pedrola, que producirá componentes para el nuevo Ypsilon. Ensamblar coches enchufables de Opel, Peugeot y Lancia, ha dicho, da a la factoría de Stellantis una flexibilidad que es muy positiva y demuestra su versatilidad. «Que los tres modelos compartan la misma plataforma hará que el fabricante sea más competitivo, lo que ayudará a que los precios de los coches eléctricos bajen», ha señalado Dueñas.

Los sindicatos con representación en la planta de Stellantis han celebrado también la «magnífica noticia» del Ypsilon, que unida a la del modelo de Peugeot permitirá crear nuevos empleos (600 más en julio). "La adjudicación es fruto sin duda del trabajo, del esfuerzo y del clima social que la plantilla y la representación social demuestran día a día», ha destacado UGT, la central con más representación.

"El anuncio del Lancia es una buenísima oportunidad para la industria de Aragón, para los proveedores aragoneses y para el empleo, ya que se podrá optar a la adjudicación de las piezas y componentes y supondrá todavía más generación de empleo del actual", ha indicado en un comunicado UGT FICA Aragón.

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