Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SANCIONES CONTRA TEHERÁN

Sarkozy, Merkel y Cameron piden el cese inmediato del programa nuclear iraní

"Nos mantendremos unidos para aplicar medidas fuertes que comprometan la capacidad del régimen para financiar su programa nuclear", aseguran, mientras desde Irán prevén "más complicaciones" para las economías europeas.

AGENCIAS Actualizada 23/01/2012 a las 18:47
11 Comentarios
Merkel y SarkozyAFP PHOTO

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, pidieron a Irán, tras la aprobación de nuevas nuevas sanciones por parte de la UE, el cese "inmediato" de sus actividades nucleares consideradas susceptibles de uso militar.

En un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, Sarkozy, Merkel y Cameron exigen que Teherán se atenga "totalmente a sus obligaciones internacionales", pero señalan que "la puerta está abierta si acepta comprometerse seriamente en las negociaciones de fondo sobre su programa nuclear".

"Hasta que no haya vuelto a la mesa de negociaciones, nos mantendremos unidos para aplicar medidas fuertes que comprometan la capacidad del régimen para financiar su programa nuclear", aseguran.

Esta reacción se produce después de que los veintisiete miembros de la Unión Europea (UE) adoptaran toda una batería de nuevas sanciones, incluido un embargo sobre su petróleo, en un intento de estrangular la financiación del polémico programa nuclear.

Al embargo petrolero europeo se sumarán nuevas sanciones financieras, incluidos el bloqueo de activos en Europa del Banco Central iraní y una prohibición parcial de las transacciones con esa institución, y con ellas se quiere demostrar "el coste de tomar una vía que amenaza la paz y seguridad de todos".

"No tenemos nada en contra de la población iraní. Sin embargo, los dirigentes iraníes no han restablecido la confianza de la comunidad internacional sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear", indican en la declaración conjunta.

Subrayan que, "hasta el momento, Irán no ha respetado sus obligaciones internacionales, ya exporta violencia y amenaza al conjunto de la región" y recalcan que el mensaje a las autoridades iraníes es "claro" y refleja que no se aceptará que "Irán se dote de armamento nuclear".

Teherán repsonde


Por su parte, el Gobierno de Irán le ha restado importancia a las sanciones aprobadas este lunes por la Unión Europea y ha subrayado que únicamente servirán para causar "más complicaciones" a las "paralizadas" economías europeas.

El viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Aragchi, ha recordado, en declaraciones a la agencia oficial IRNA, que las sanciones contra Teherán de los últimos años han sido "inútiles".

Frente a quienes ven los castigos como un "paso adelante" en las disputas sobre la industria atómica iraní, Aragchi ha apuntado que los castigos sólo "causarán más complicaciones" a las "paralizadas economías" de la UE.

El viceministro de Exteriores iraní ha apostado por "la buena voluntad en las negociaciones", ya que "el camino para resolver la disputa sobre el programa nuclear está abierto si (los países europeos) demuestran buena voluntad".

Según recoge IRNA, "el lenguaje de la amenaza y la presión revitalizará la determinación de la nación iraní para insistir en sus legítimos derechos (en materia nuclear), consagrados en el Tratado de No Proliferación". "Las sanciones han demostrado ser ineficaces en el pasado y se confirmarán como inútiles también en el futuro", ha dicho Aragchi.

En nombre de Teherán, Aragchi ha defendido el compromiso del Gobierno con "la paz y la seguridad", si bien ha dicho que todavía no hay nada cerrado sobre una posible vuelta de las negociaciones con las potencias.


  • pepe25/01/12 00:00
    arsenio; tenia intencion de comentar esta noticia, pero parece que me hayas leido el pensamiento. Totalmente de acuerdo contigo. Salvo añadir, que esto luego lo pagamos todos, para beneficio de unos pocos; sin contar las miles de victimas inocentes.
  • jroibas24/01/12 00:00
    a mi me parece que hay mucha traya por debajo, petroleo, nuevas tecnologías, política, terrorismo, ellos sabrán.........
  • RoshtchildRockefellerMalignos24/01/12 00:00
    La prensa es parte de la fuerza militar de los paises malignos. Mientras ives contento y creyendote todo, como lo dice el telediario(telediarrea) es verdad. Menuda escandalo en Libia, la ONU le iva a dar a Gadafi un premio por su gran gestion de pais, por llevar a Libia del segundo pais mas pobre del mundo al pais mas rico de la historia de africa. Pero Libia iva a empezar a vender su petroleo y gas en euros, y ahora el 30% del petroleo Libio se lo lleva Francia, ¿pq? ¿Es Sarkozy un demonio?¿ Pq monta golpes de estado en africa para seguir robando lo que quiere de segun que paises, robando casi todos los recursos de Costa de Marfil y Camerun y otros paises, es dificil que Africa vaya bien. Y cuando va bien se paga a mercenarios para que hagan matanzas, golpes de estado o peor aun, se monta un guerra satanica con el objetivo de robar los recursos de Libia. Libia tenia mejores ayudas sociales que España, buenas de verdad, no de broma como aqui. EL pais mas rico de la historia de africa ha sido saqueado y destruido, y nosotros creemos que ha sido justo, aqui intervienen los medios de control de la poblacion. Si el moderador no es maligno que no borre este mensaje.
  • Hortalezo24/01/12 00:00
    Guau una noticia con comentarios que parecen de gente con cerebro, un aplauso. Robamos el petroleo de Libia, Iraq y ahora queremos el de Iran, Yemen y Siria. Y en unos años 10 o 20, cuando necesitemos robar mas pelotro, Arabia Saudi pasará a ser un pais que forma terroristas, tiene armas de destruccion masiva y se pueden inventar algun atentado para hacer otra guerra ilegal. ¿Estos 3 politicos endemoniados pueden manipularnos como quieran?
  • arsenio24/01/12 00:00
    lamiendo el trasero a Estados Unidos, y así nos va... Crisis, gasolira en alza... Los paises que no van a la cola de USA no estan en crisis. Y porqué no se ponen duros con Israel, Corea del Norte, India, Pakistan...
  • carmen24/01/12 00:00
    una cosica mas .....y me pregunto ¿¿¿ realmenten quieren que salgamos de estos apuros economicos producidos por los desfalcos , y no parados por los gobernantes ??? ES COMO SI ASI NOS METEN MAS MIEDO y consiguen mas borregos trabajando barato.
  • Maine 23/01/12 00:00
    España y Portugal las que mas van a perder por el boicot al petroleo irani , para dar gusto a los tiranicos americanos e ingleses
  • giner 23/01/12 00:00
    ¿cuando van a pedir el cese del programa nuclear israeli?
  • Cipayos 23/01/12 00:00
    Ahora españa le tendra que comprar mas petroleo a la gran democracia saudita , y el euro se debilitara , ya que Iran aceptaba pagos en euros , en beneficio del dolar . Tontos europeos .
  • Ak23/01/12 00:00
    Iran pide a Inglaterra , francia e israel que desmantelen sus programas nucleares ,
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual