Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reunión de los ministros de Asuntos Exteriores europeos

Los países de la UE acuerdan vetar las importaciones de crudo iraní

Según el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, España hará un "sacrificio importante" con el veto al crudo iraní.

mario villar. BRUSELAS Actualizada 23/01/2012 a las 17:20
7 Comentarios
Mahmud Ahmadineyad en una imagen de archivoAFP PHOTO

La Unión Europea (UE) aprobó toda una batería de nuevas sanciones contra Irán, incluido un embargo sobre su petróleo, en un intento de estrangular la financiación del polémico programa nuclear de Teherán.

Con su decisión, los veintisiete miembros de la UE se suman a la dura línea fijada por Estados Unidos en respuesta al último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que disparó las sospechas de que Teherán trata de desarrollar armas nucleares.

El embargo decretado por los ministros de Exteriores europeos tiene efecto inmediato para los nuevos contratos petroleros con Irán, mientras que da hasta el 1 de julio para poner fin a los ya existentes.

Además, veta las exportaciones a Irán de equipos utilizados en la industria del petróleo y nuevas inversiones en compañías iraníes del sector.

Para el conjunto de la UE, el crudo iraní representa únicamente en torno a un 5 % del total de sus importaciones, lo que no ha hecho menos complejo el acuerdo entre los Veintisiete.

Este sólo se hizo posible después de que Grecia, que compra crudo a Irán en condiciones muy ventajosas, diese luz verde tras recibir garantías del resto de países de que las instituciones europeas buscarán proveedores alternativos que ofrezcan términos similares.

Grecia importa un alto porcentaje de su petróleo de Irán, especialmente desde de que otros suministradores comenzasen a exigirle garantías financieras, ante las dudas sobre su situación económica.

Junto a Grecia, los grandes afectados por la medida serán Italia, que compra alrededor de un 13 % de su petróleo a Irán, y España.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reconoció hoy que el país tendrá que hacer un "sacrificio importante", dado que las importaciones de Irán rondan el 20 % del total.

García-Margallo, en cualquier caso, aseguró que España lleva ya un tiempo trabajando en encontrar suministros alternativos y que las empresas petroleras no ven grandes problemas para cumplir con la medida.

Según fuentes diplomáticas, países como Arabia Saudí, Irak y Rusia podrían ocupar el vacío dejado por Irán.

Para Teherán, el embargo debería hacerse notar, pues alrededor de un 20 % de su petróleo sale con destino a Europa y el crudo es una de las grandes vías de ingresos del régimen, aunque el grueso de sus exportaciones se dirige a Asia.

"Las decisiones de hoy apuntan a las fuentes de financiación del programa nuclear", señalaron los ministros europeos en un comunicado.

Irán, que en las últimas semanas había rebajado el tono de sus amenazas y había dejado entrever su disposición a volver a discutir con la comunidad internacional sobre su programa nuclear, no ha tardado en responder.

El exministro de Inteligencia Ali Falahian ha propuesto frenar las exportaciones de petróleo a la UE antes de que entre en vigor el embargo total en julio, con el fin de desestabilizar las finanzas europeas.

En paralelo, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Mohamed Kousari, ha indicado que el país podría cerrar el estrecho de Ormuz, por el que transita una parte fundamental del suministro mundial de petróleo

Hoy, el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, restó credibilidad en Bruselas a esa amenaza y recordó que, en primer lugar, el cierre de ese paso sería perjudicial para el propio Irán, que estaría cortando sus posibilidades exportadoras.

El embargo petrolero europeo se complementará con nuevas sanciones financieras, incluidos el bloqueo de activos en Europa del Banco Central iraní y una prohibición parcial de las transacciones con esa institución.

También se prohíbe suministrarle billetes y monedas; se veta el comercio de oro, metales preciosos y diamantes con instituciones públicas del país y se añaden tres personas a la lista negra que impide su entrada en territorio comunitario y se decreta la congelación de sus activos en la UE, que sufrirán asimismo otras ocho entidades, algunas controladas por la Guardia Revolucionaria.


  • Bipero24/01/12 00:00
    Que coincidencia que los países con mayor dependencia energética del crudo iraní sean precisamente los que a su vez estén en quiebra económica o al borde de ella. Llama la atención que el ministro de relaciones exteriores español vea como un logro las negociaciones del bloqueo con la UE cuando lo que se va a acentuar es la crisis de España, y además se jacte de palabras que pronto va a tener que tragárselas por arrogante, rindiéndole pleitesía a una UE de la que pronto va a tener que salir por incapacidad gerencial y no estar a la altura de  los países ªdesarrolladosª
  • andres23/01/12 00:00
    ¿Cual es la siguiente orden Sr. Obama?; que pena.
  • juan carlos23/01/12 00:00
    Me parece bien la propuesta, pero me dan miedo dos cosas: que nos suban la gasolina a los ya más que resentidos y sacrificados bolsillos de los ciudadanos de a pie y, por otro lado, que no sirva para nada si el petróleo iraní sea comprado "de extrangis" por los países exportadores de petróleo para revendérnoslo a nosotros.
  • rusovski23/01/12 00:00
    Ya es puñetera casualidad que los países más afectados por esta medida sean 3 de los 5 más afectados por la crisis. Si España ha dicho sí a cambio de nada, me parece lamentable. ¿¿Qué tal intentar conseguir alguna compensación de la UE?
  • Carlos23/01/12 00:00
    Como bien dice Juan carlos no va a servir para nada el veto, quizas lo contrario. Los productores de petroleo de esos paises hacen subastas fuera de mercado oficial y aun les sirve para subir mas el crudo. si se vigilase bien los estrechos del Bósforo y aguas colindantes quizas entonces tendría razón de ser. Mientras tanto ya veremos a que precio se nos pone la gasolina y el gasoil. La Mejor manera de castigar a Irán y a Venezuela es atarlos bien cortos mediante presiones militares.
  • pobrecito hablador23/01/12 00:00
    Pues mira tú que bien. Los chinos se están frotando las manos con un nuevo proveedor en exclusividad.
  • angel23/01/12 00:00
    ¿Por qué estas decisiones no se someten a referendum?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual