Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ESCUDO ANTIMISILES DE LA OTAN

España espera crear 1.000 empleos con el acuerdo de defensa con EE. UU.

Zapatero ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN para explicar que Rota será a partir de 2013 base naval del sistema de defensa antimisil de la OTAN y Estados Unidos.

MARIO VILLAR. BRUSELAS Actualizada 05/10/2011 a las 21:13
Etiquetas
25 Comentarios
Zapatero estrecha la mano al secretario general de la OTAN, RasmussenBENOIT DOPPAGNE

Una parte fundamental del escudo antimisiles que está construyendo la OTAN para proteger Europa tendrá su base en España, donde Estados Unidos desplegará cuatro buques y unos 1.100 militares, según un acuerdo anunciado este martes.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el jefe del Pentágono, Leon Panetta, presentaron el proyecto en Bruselas, coincidiendo con una reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica.

La instalación naval de Rota (Cádiz) será a partir de 2013 la base de cuatro navíos de guerra estadounidenses equipados con el sistema Aegis de protección antiaérea, explicó Zapatero, que viajó por sorpresa a la capital belga para dar a conocer el convenio.

"España es un miembro solidario y comprometido con la defensa colectiva de Europa", dijo el presidente español, que recalcó la importancia de la posición geoestratégica del país como puerta de entrada al Mediterráneo.

Los buques estadounidenses forman parte de la primera fase del despliegue del escudo antimisiles diseñado por la OTAN, que se completará en los próximos años con elementos terrestres. Para ello, EE.UU. -que se hace cargo del grueso del proyecto- ha firmado ya acuerdos con Rumanía y Polonia, que albergarán misiles interceptores, mientras que Turquía, instalará en su territorio un radar avanzado.

El objetivo de todo este sistema pactado por la Alianza Atlántica el pasado año es proteger el territorio y la población de Europa de la amenaza de un posible ataque con misiles por parte de países como Irán.

En conjunto, en el mundo hay más de 30 países que ya disponen o están en proceso de dotarse de misiles balísticos, proyectiles que pueden llevar cabezas convencionales, nucleares, químicas o biológicas, por lo que la OTAN considera prioritario dotarse de defensas frente a ellos.

Según ha explicado hoy Rasmussen, la organización tiene intención de declarar una "capacidad operativa provisional" en la cumbre que celebrará el próximo mes de mayo en Chicago (EE.UU.) y confía en que el sistema esté "totalmente operativo" en 2018.

Panetta, por su parte, ha destacado la importancia del acuerdo con Madrid y ha asegurado que éste permitirá que España continúe "con su papel crucial en el incremento de la seguridad de la región".

Zapatero, mientras, ha recordado que el escudo antimisiles tiene "carácter disuasorio" y "defensivo" y, por tanto, "no va contra nadie".

El proyecto de la OTAN creó desde un primer momento roces con Rusia, que lo veía como una amenaza y ofrecía crear un sistema antimisiles conjunto.

La Alianza rechazó esa propuesta y defiende 2 mecanismos en paralelo y que cooperen e intercambien información, para lo que espera cerrar un acuerdo con Moscú la próxima primavera.

Importante beneficio socioeconómico


El acuerdo para albergar a los buques estadounidenses tendrá, según el gobierno español, un importante beneficio socioeconómico en el área de Rota, con la creación de unos 1.000 empleos y un impacto anual de unos 50 millones de euros en la economía local.

El anuncio del pacto hispano-estadounidense se produjo en medio de importantes debates entre los ministros de la OTAN sobre la necesidad de impulsar su cooperación para reforzar las capacidades militares de la Alianza en una época de recortes presupuestarios.

Panetta aprovechó hoy su primera visita a Europa como jefe del Pentágono para pedir a los países del continente un mayor esfuerzo, advirtiendo de que la reducción del gasto de Defensa en su país no le permitirá ya cubrir "las lagunas" de otros.

Rasmussen también insistió en la necesidad de que más países se hagan con capacidades clave de las que por ahora solo dispone EE.UU., como sistemas avanzados de inteligencia y vigilancia o de repostado en vuelo, después de que la misión en Libia haya puesto de manifiesto las carencias europeas.


  • mc09/10/11 00:00
    Muchas gracias Sr. Zapatero por dejar una vez mas que nos pongan el pie en el cuello. 1000 puestos de trabajo por poner a Espana de rodillas. Muchas gracias Sr. Zapatero. Esta empezando a darme verguenza haber nacido en esto que llaman el primer mundo. Que verguenza. La guerra nos va a yudar a salir de la crisis. Y a quien vamos a disparar ahora por toda la cara? Me siento impotente de ver que nadie parece ver nada. 
  • mc09/10/11 00:00
    Que vergüenza. Por 1000 puestos de trabajo poner a España de rodillas. Asi que es la guerra la que va a resolver el problema de España, no?  Y a quien vamos a disparar ahora por toda la cara? Me esta empezando a dar vergüenza esto de haber nacido en lo que llamamos el primer mundo Me siento impotente de ver que nadie parece ver nada. Estos políticos ya no representan a los ciudadanos. Nos estan pisoteando por un  puñado de monedas y nos empujan a pisotear a otros. Es que ya nadie tiene principios? Muchas gracias Sr. Zapatero. Me pongo de pie y aplaudo. Que vergüenza......
  • Jose (de Aragón).07/10/11 00:00
    ¿Dónde nos han preguntado a los españoles si queríamos "eso" del escudo antimisiles en nuestro país?. Ni he escuchado preguntas al respecto, ni se ha anunciado con antelación. Eso sí: ya avisé en otro foro que la puesta en marcha del centro de comunicaciones para MISIONES (de la OTAN) en Valencia no iba a ser tal: es un centro de coordinación de buques y aeronaves que operan en diversos puntos del Mediterráneo e incluso Afganistán. (Los comunicados en "modos digitales" en la banda HF que decodificamos con un receptor HF y el soft adecuado, así lo testifican). Aunque a veces son tan descarados que usan fonía y todo... En fin: nos mintieron otra vez.
  • Jose (de Aragón).07/10/11 00:00
    Eso sí: ya avisé en otro foro que la puesta en marcha del centro de comunicaciones para MISIONES (de la OTAN) en Valencia no iba a ser tal: es un centro de coordinación de buques y aeronaves que operan en diversos puntos del Mediterráneo e incluso Afganistán. (Los comunicados en "modos digitales" en la banda HF que decodificamos con un receptor HF y el soft adecuado, así lo testifican). Aunque a veces son tan descarados que usan fonía y todo... En fin: nos mintieron otra vez.
  • SANTI07/10/11 00:00
    Toda la vida luchando contra las bases y ahora resultan que son buenas por que crean puestos de trabajo, siii señor esto es tener pricipios los suyos y los que callan y tanto han protestado
  • CONFUNDIDA06/10/11 00:00
    El partido de este señor era el de YANKIS GO HOME , OTAN DE ENTRADA NO Y OTAN NO BASES FUERA hace ya sus veintitantos años, si el PSOE.
  • wotan6606/10/11 00:00
    8 años le ha costado a este tio aprender lo más elemental en política internacional y nacional. A nosotros nos ha costado la ruina que aprendiera y lo peor de todo, es que sus votantes, aún tienen que aprender para que no se repita la historia; llegará otro Zapatero y le volverán a votar.
  • yolanda06/10/11 00:00
    Bueno, por fín una buen noticia. Se crearán muchos nuevos puestos de trabajo y traerá mucha riqueza a la zona con más para de España.
  • Francho05/10/11 00:00
    ¿ Donde se pueden mandar mi curriculum?
  • indignado05/10/11 00:00
    Por la boca muere el Pez,el Problema de Zparo,es que son tantas que ya no me creo ni lo del Pez,vaya personaje,ahora monta una base de la OTAN en España,ya me parece que no le queda nada,aunque este personaje en 40 dias que le quedan cualquier cosa,eso los de izquierdas,los Barden,Almodovar,Ana Belen y esposo,esos ni chiton a tanta barbaridad,madre que plaga nos ha caido con este personaje y sus pesebreros de estomagos bien pagados
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual