ESCUDO ANTIMISILES DE LA OTAN

España refuerza su colaboración con la OTAN 25 años después del referéndum

El acuerdo anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para integrar la base de Rota (Cádiz) en el escudo antimisiles de la OTAN llega 25 años después del referéndum de 1986, en el que los españoles optaron por raspada mayoría por la permanencia en la Alianza Atlántica.


España se convirtió en mayo de 1982 en el miembro número dieciséis de la OTAN tras firmar el protocolo de adhesión el 10 de diciembre de 1981. El PSOE llegó al poder en 1982 prometiendo que consultaría a los ciudadanos sobre la continuidad en la OTAN y dejó congelada la integración en las estructuras de la Alianza.


Del 'no' a la OTAN defendido por el PSOE en la campaña que le llevó a La Moncloa, el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, pasó a abogar por el 'sí' en el referéndum y tuvo que emplearse a fondo para convencer a sus compañeros socialistas.


El referéndum se celebró el 12 de marzo de 1986 y se preguntó a los ciudadanos si consideraban conveniente la permanencia de España en la Alianza Atlántica con condiciones: la no incorporación a la estructura militar integrada, la prohibición de instalar armas nucleares en territorio español y la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España.


Ganó el 'sí' con 9.054.509 votos (52,49% de los votantes), mientras que 6.872.421 ciudadanos (el 39,84%) votaron en contra; la abstención se situó en el 40 por ciento.


A partir de ese momento España inició su participación en todos los comités, grupos de trabajo, agencias, presupuestos y planeamiento de la defensa de la OTAN, salvo en la estructura integrada de mandos.


La colaboración con la Alianza se fue definiendo en años posteriores con la firma de varios acuerdos de coordinación en los que se regulaba la asignación de fuerzas españolas a misiones específicas de la OTAN, acordadas en cada caso.


En noviembre de 1996 el Congreso aprobó una resolución para negociar con la OTAN la plena integración militar y de mandos y en 1999 se adhirió oficialmente a la estructura militar de mandos.


En la actualidad España participa en las operaciones internacionales de paz lideradas por la OTAN en Afganistán y en Libia.


Es el séptimo país contribuyente al presupuesto de la Alianza y el quinto en cuanto a la aportación en las operaciones militares.


La nueva estructura organizativa de la Alianza prevé la desaparición del Cuartel general de la OTAN ubicado en el acuartelamiento de Retamares (Pozuelo, Madrid).


Continuará el cuartel general terrestre de alta disponibilidad de Bétera (Valencia), que alberga las fuerzas de despliegue rápido, y se instalará un nuevo Centro de Operaciones Aéreas en Torrejón (Madrid).