Represión en Siria

El régimen sirio deja medio centenar de muertos en Homs

Los militares desertores constituyen el Consejo Superior Revolucionario para la Liberación de Siria.

Soldados sirios hacen guardia frente a la Embajada de los Estados Unidos en Damasco
El régimen sirio deja medio centenar de muertos tras bombardear la provincia de Homs
EFE

La violencia en Siria, que comenzó con la represión de las primeras protestas contra la familia Al Assad, que gobierna el país desde hace 42 años, continúa desde el pasado mes de marzo. Este lunes unas 60 personas han muerto por un bombardeo del Ejército sirio en la provincia de Homs y por varias acciones de las fuerzas de seguridad en distintas ciudades. Mientras tanto, los militares desertores han anunciado la formación de un Consejo Superior Revolucionario para la Liberación del país que reemplazará al Ejército Libre de Siria.


Las calles sirias amanecían un día más con la fuerte represión de las fuerzas de seguridad hacia la población civil. Unas 60 personas han perdido la vida en el bombardeo efectuado por el Ejército sirio esta madrugada contra varios distritos de la región de Homs. Además de dejar 10 víctimas mortales en las ciudades de Alepo (dos muertos), Idlib (tres fallecidos) y en los suburbios de Damasco (cinco personas abatidas).


Según los Comités de Coordinación Local, un convoy de 40 vehículos militares se ha desplegado en las llanuras de Zabadany y Madaya. En este último punto, varias personas han resultado heridas al derrumbarse un edificio de cuatro plantas situado en las granjas de Madaya tras el impacto de proyectil de mortero.


En Damasco, las fuerzas del régimen de Bashar al Assad mantienen un fuerte despliegue de agentes y matones en la calle Al Thawra. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha registrado por el momento los nombres de 17 víctimas mortales y el Gobierno ha asegurado que las denuncias sobre lo que sucede en Homs son un montaje de los "grupos terroristas".


Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, ha asegurado que tiene los nombres de 17 víctimas mortales de los bombardeos de este lunes y que el balance probablemente aumentará.


Poco antes, fuentes opositoras habían asegurado que el asalto había comenzado poco después de las dos de la madrugada (una de la madrugada en España) en los distritos de Baba Amro, Bayada, Bab Dreib y Jalidiya y que las fuerzas del presidente Al Assad habían utilizado múltiples lanzaderas de cohetes.


"Ha sido el bombardeo más violento de los últimos días", ha declarado un activista que había contactado con algunos vecinos. Homs fue escenario de una sangrienta ofensiva del Ejército sirio el pasado viernes, con más de 300 fallecidos y 1.300 heridos.


El régimen sirio ha rechazado estas acusaciones y ha asegurado que las imágenes de cadáveres difundidas por Internet son un montaje. Los medios estatales han informado este lunes de que "grupos terroristas" habían disparado morteros contra la ciudad, habían incendiado neumáticos y habían explosionado edificios vacíos para dar la impresión de que Homs estaba siendo atacada por las fuerzas de Al Assad.


Lo cierto es que desde que comenzaron las protestas, el régimen atribuye la inestabilidad a "grupos terroristas armados" apoyados por elementos extranjeros de los que responsabiliza de la muerte de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.


Una explosión afecta a un oleoducto en Homs


Desde que comenzó la revolución, el régimen sirio ha bombardeado varios oleoductos y gaseoductos en distintas zonas de Siria, en el marco de su política de castigo colectivo a los civiles que están reclamando libertad y democracia. Este lunes una explosión en un oleoducto en la ciudad de Homs ha vuelto a activar las alarmas.


Y es que según han informado varios activistas y habitantes de la zona, una explosión ha causado destrozos en un oleoducto que lleva petróleo a una importante refinería de la ciudad.


Es la segunda explosión que ha afectado a este oleoducto, que transporta el crudo desde el yacimiento de Rumailan, en la última semana. Otras tuberías de la provincia de Homs han resultado dañadas por explosiones en los últimos meses.


Esta última se ha producido en el distrito de Bab Amro, un bastión de la oposición al régimen del presidente Bashar al Assad que ha sido atacado por los carros de combate, los morteros y los cohetes de las fuerzas gubernamentales.


Las autoridades y los detractores de Al Assad, que ha intensificado la represión militar para intentar acabar con la revuelta contra el régimen, se han culpado mutuamente de las explosiones en los oleoductos y gasoductos.

Los desertores constituyen el Consejo Superior Revolucionario


Gracias al aumento en el número de soldados que desiertan del Ejército, la revuelta que comenzó con manifestaciones pacíficas hace diez meses ha adoptado un carácter militar irreversible.


Este lunes los militares desertores han anunciado la formación de un autodenominado Consejo Superior Revolucionario para la Liberación de Siria que reemplazará al Ejército Libre de Siria, según ha informado el general Mustafá Ahmed al Sheij, el militar desertor de mayor graduación.


El portavoz del Consejo será precisamente el anterior portavoz del Ejército Libre de Siria, el comandante Maher al Naimi, según el comunicado del general Al Sheij, quien se encuentra huido en Turquía.


"Tras consultarlo con los desertores del interior del país y tras una cuidadosa organización de sus filas, se ha acordado la formación de un Consejo Superior Revolucionario para la Liberación de Siria en respuesta a los llamamientos en favor de la libertad y con el objetivo de liberar a Siria de esta banda criminal", añade el comunicado.


Los desertores junto con los países occidentales y la Liga Árabe están intentando acabar con la violencia del país. Pero lo cierto es que las intenciones de la comunidad internacional se han visto impedidas por el veto el pasado sábado de Rusia y China de la resolución del Consejo de Seguridad, el cual pedía que el presidente sirio cediese.


Por este motivo, los países occidentales han lanzado duras críticas a Rusia, aunque han evitado referirse al bloqueo de China. Por su parte, y debido al aumento de violencia en el país, EE. UU. ha decidido cerrar su embajada en Damasco y retirar al personal, mientras que Londres ha anunciado este lunes que ha llamado a consultas a su embajador en Damasco .