Siria

Estados Unidos cierra su embajada en Damasco por motivos de seguridad

El Gobierno de Estados Unidos ha cerrado su embajada en Damasco y ha retirado a todo su personal diplomático de Siria, confirmó el Departamento de Estado.

El Gobierno de Estados Unidos ha cerrado su embajada en Damasco y ha retirado a todo su personal diplomático de Siria, confirmó el Departamento de Estado.


"La violencia reciente, incluidos los estallidos de bombas en Damasco el 23 de diciembre y el 6 de enero, causaron graves preocupaciones en el sentido de que nuestra Embajada no está suficientemente protegida de un ataque armado", ha señalado en un comunicado la portavoz, Victoria Nuland.


La portavoz ha indicado que el embajador Robert Ford "ha salido de Damasco, pero sigue siendo el embajador de Estados Unidos ante Siria y su pueblo". "Como representante del presidente (Barack Obama), el embajador continuará su trabajo y su contacto con el pueblo sirio como jefe de nuestro equipo para Siria en Washington", ha detallado Nuland.


Según la fuente, Ford y otros funcionarios de EE. UU. mantendrán sus contactos con la oposición y su apoyo "para una transición política pacífica por la cual el pueblo sirio ha luchado con tanto coraje".


El Departamento de Estado ha emitido, simultáneamente, un aviso a los ciudadanos estadounidenses sobre los peligros de viajar a Siria.


"Seguimos con mucha preocupación la escalada de violencia en Siria causada por el desafío descarado del régimen (del presidente Bachar al Asad) al plan de acción que había acordado con la Liga Árabe", continúa el comunicado de Nuland.


"El deterioro de la situación de seguridad que ha conducido a la suspensión de nuestras operaciones diplomáticas deja en claro una vez más la senda peligrosa que ha elegido Asad y la incapacidad de su régimen para controlar plenamente Siria", prosigue el texto.


La embajada de Estados Unidos ya había reducido su dotación de personal hace unos meses y quedaban sólo 17 funcionarios en ese país.