Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS EN ITALIA

Berlusconi dimite para evitar la quiebra

Comienza la ronda de consultas con las fuerzas políticas para presentar un nuevo Ejecutivo italiano que podría estar liderado por el excomisario europeo Mario Monti.

EUROPA PRESS. Roma Actualizada 13/11/2011 a las 08:41
6 Comentarios
Berlusconi se desplazó al palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado, para presentar su dimisiónAFP

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, presentó este sábado su dimisión ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, al frente del Ejecutivo italiano, según un comunicado oficial emitido desde el Palacio del Quirinale, la Presidencia de Italia.

En la nota oficial, la Presidencia ha destacado que Berlusconi ha presentado su dimisión "tras concluirse el programa parlamentario del examen y aprobación de la Ley de Estabilidad y del Presupuesto del Estado".

Además, Napolitano agradeció a Berlusconi "la colaboración" y destacó que este domingo comenzará a las 9.00 horas la ronda de consultas con las fuerzas políticas y sociales para presentar un nuevo Ejecutivo.

Todo apunta a que este nuevo Gobierno esté liderado por el excomisario europeo, Mario Monti, que tendrá el encargo de sacar a Italia de la crisis y aplicar las reformas económicas exigidas por la Unión Europea.

El Presidente de la República está decidido a nombrar como primer ministro a Monti, quien ya es favorito para gobernar el país, después de que Berlusconi haya dado el visto bueno al excomisario. No obstante, el 'Cavaliere' se ha asegurado que su subsecretario de Presidencia, Gianni Letta forme parte del nuevo Gobierno.

Entre otros nombres que baraja Monti estarían el profesor de Economía de la Universidad Bocconi, Guido Tabellini, como ministro de Economía, el también profesor de Economía y exeurodiputado Carlo Secchi, al frente del Ministerio de Desarrollo, y el rector de la Universidad Católica de Milán Lorenzo Ornaghi como ministro de Educación.

Además, Monti estaría valorando nombrar también al jurista Cesare Mirabelli como ministro de Justicia y al jurista Enzo Moavero como subsecretario a la presidencia del Consejo de ministros, según han asegurado fuentes informadas a la agencia italiana Agi.

Miles de personas congregadas en torno al Palacio del Quirinale recibieron la noticia de la dimisión con aplausos y vítores e impideiron por unos momentos que Berlusconi pudiera salir de la sede de la Presidencia.

Además, cientos de personas también se congregaron en torno a la sede del Ejecutivo, el Palacio Chigi a la espera de la dimisión del 'Cavaliere', gritando frases como "`Dimisión, dimisión!" y llevando carteles donde estaba escrito "Bye, bye (adiós) Berlusconi" y "`Gracias, Napolitano!".


  • Campeo13/11/11 00:00
    Miren: los italianos son más fuertes de lo que ustedes se creen. Fíjense si resisten que ellos no han sucumbido a la atrofia de las mentes perpetrada por Berlusconi y su armamento mediático. En cambio, en España, en España sus mentes las ha atrofiado con sus televisiones basura. Ahora mismo un español vale mucho menos que un italiano.
  • Tony13/11/11 00:00
    Berlusconni playboy tonnetti no necesita ya dar conferencias aunque le paguen lo que le quieran pagar, ya tiene dinero desde años muchossss años , siendo uno de los hombres mas ricos de Italia, como mucho se quedará en casa en compañia de damas de dudosa moralidad y poco más, no vaya a ser que prinque las patas de un infarto por los excesos de su vida tan cultural que ha llevado.
  • Antonio12/11/11 00:00
    No hay mas que ver la foto, esa cara sonriente lo dice todo, ahí os quedais que yo me voy a vivir a Nueva York, el riñon bien cubierto y en estados unidos cuatro charlas al año y una burrada más de millones a su hucha...y aquí seguimos manteniendo a la misma chusma
  • Luisa12/11/11 00:00
    Lo que no consiguió la justicia, lo ha conseguido la crisis.
  • acotacion12/11/11 00:00
    hay que desberlusconizar Italia, desrubalcabizar España, desrajoyizar la cosa que quedará en un mes. Estamos en tiempos de "des" "destodoizar".
  • ¡Viva la República!12/11/11 00:00
    Esa es la diferencia entre España y una república. No es que en las repúblicas todo sea perfecto, pero con un presidente se puede manejar un cambio de 1º ministro sin demasiados traumatismos; el presidente ejerce su potestad y se forma un nuevo gobierno. Compárese con nuestra situación: un anciano sin poder efectivo alguno y con una legitimidad cada vez más en entredicho. ¡Viva la República!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual