Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS EN ITALIA

Italia aprueba los ajustes y facilita la marcha de Berlusconi

La Cámara de los Diputados ha aprobado la Ley de Estabilidad de Presupuestos de 2012, sentenciando así la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, quien prometió dimitir después de ratificar las medidas en el Parlamento.

efe. roma Actualizada 12/11/2011 a las 18:49
Etiquetas
0 Comentarios
Silvio Berlusconi, en la Cámara de DiputadosAFP

La Cámara de los Diputados de Italia aprobó hoy la Ley de presupuestos para 2012, que incluye las reformas económicas exigidas a Italia por la UE, tras lo que está previsto que el primer ministro, Silvio Berlusconi, presente la dimisión al presidente de la República.

El texto salió adelante con 380 votos a favor, 26 en contra y dos abstenciones, después de más de cinco horas de debate en el que los diferentes grupos parlamentarios tomaron la palabra para indicar su intención de voto.

La llegada de Berlusconi al hemiciclo fue recibida con aplausos y vítores de sus parlamentarios, que también mostraron su apoyo al portavoz del partido gubernamental Pueblo de la Libertad (PDL) en la Cámara Baja, Fabrizio Cicchitto, que defendió la actuación del primer ministro.

Tras la aprobación definitiva de la Ley de Presupuestos, está previsto que Berlusconi tome parte en un Consejo de Ministros y que después suba al Quirinal, sede de la presidencia de la República, para presentar su dimisión al jefe del Estado, Giorgio Napolitano.

Mientras en el palacio de Montecitorio, sede de la Cámara baja, tenía lugar la discusión del texto, en el exterior del edificio numerosas personas se congregaron para apoyar la salida del primer ministro.

Algunos de los presentes portaban pancartas en las que agradecían a Napolitano su actitud en esta crisis política y ensalzaban que "por fin" Berlusconi abandonara el poder, mientras otras reproducían la portada de la revista "Time", en la que aparece una foto del primer ministro bajo el título "El hombre tras la economía mundial más peligrosa".

De producirse la dimisión de Berlusconi, que está prevista para las 20.30 hora local (19.30 GMT), se abrirá en Italia oficialmente una crisis de Gobierno, que llevará al jefe del Estado a abrir un periodo de consultas para determinar, entre otras opciones, si se forma un Gobierno técnico o se convocan nuevas elecciones.

Todo parece indicar que finalmente se adoptará la opción de formar un Gobierno técnico con el economista y excomisario europeo Mario Monti, de 68 años, al frente.

Monti fue designado senador vitalicio el pasado miércoles por el jefe del Estado italiano, en lo que ha sido interpretado como un respaldo a su candidatura, que también recaba apoyos internacionales, como del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Sin embargo, en las últimas horas en el seno del PDL surgieron discrepancias en lo que se refiere al apoyo a Monti y se habló de otros posibles candidatos, como el secretario general de la formación, Angelino Alfano, o el economista y ex primer ministro Lamberto Dini.

Con todo, esta mañana Monti y Berlusconi se reunieron en un almuerzo de trabajo en Roma en el que, según los medios, hablaron sobre la formación del nuevo Gobierno técnico, en el que 'Il Cavaliere' habría exigido la presencia de su brazo derecho, Gianni Letta.

Por otro lado y según el diario 'La Stampa', Berlusconi expresó a sus colaboradores su malestar por la evolución de la situación.

"Puedo aceptar todo, pero no el ser humillado antes de que haya dimitido con el hecho de que se abran consultas con los portavoces", dijo Berlusconi en alusión a los varios encuentros mantenidos por Monti y Napolitano en estos días.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual