Irán alaba a Hamás por "hacer que todos los pueblos odien al criminal régimen" israelí

El dirigente islamista Ismael Haniye se reúne con el Líder Supremo para reforzar el llamado 'eje de la resistencia'.

El presidente de Irán, Iranian President Ebrahim Raisi (D), junto al líder de Hamas Ismail Haniyeh en Teheran, Irán.
El presidente de Irán, Iranian President Ebrahim Raisi (D), junto al líder de Hamas Ismail Haniyeh en Teheran, Irán.
EFE

Seis meses después del estallido de la guerra, el aparato político de Hamás en el exterior de la Franja ha movido ficha para mostrar que no están solos. Ismael Haniye, uno de los dirigentes más importantes del grupo, viajó el martes a Teherán donde fue recibido por el Líder Supremo, Alí Jamenei, quien alabó a los islamistas porque "han convertido a Palestina en tema de atención mundial". Veinticuatro horas después, Khaled Mashaal, otro de los pesos pesados del movimiento fuera de la Franja, fue el protagonista de una videoconferencia en Jordania en la que dejó claro que no soltarán a los rehenes hasta que Israel ponga fin a las hostilidades, retire sus tropas de Gaza y permita que los civiles desplazados regresen a sus hogares.

El cuartel general de los islamistas fuera de Gaza está en Catar, país que se ha erigido en el gran mediador en las conversaciones indirectas con Israel, pero sus dirigentes se mueven por la región y tienen presencia y seguidores en Líbano, Jordania, Siria, Turquía, Egipto o Irán. La república islámica es una especie de gran padrino del llamado 'eje de la resistencia', en el que Hamás, Hizbolá, las milicias chiíes de Irak y los hutíes de Yemen unen sus fuerzas y refuerzan la amenaza contra Israel.

Haniye recibió el tratamiento que reciben los grandes líderes mundiales que visitan Teherán y tuvo un doble encuentro con Jamenei y con el presidente, Ebrahim Raisi. El clérigo ultraconservador le dijo que "gracias a la feroz resistencia", los "pueblos del mundo odian con todo el corazón al criminal régimen sionista y a su principal sostén, Estados Unidos, y aman al pueblo oprimido de Gaza". Raisi también destacó que "los países árabes que normalizaron su relación con Israel se han quedado avergonzados".

Uno de los objetivos de Israel es acabar con la presencia de Hamás en Gaza y en estos meses ha matado a miles de milicianos y, según el ejército, también a líderes destacados como Marwan Issa, considerado el número tres del movimiento.

Los asesinatos selectivos se han extendido a la región y los israelíes no dudaron en atacar con misiles en enero la oficina en la que se encontraba en Beirut Saleh Al Arouri, número dos del grupo y pieza clave del ala militar. No obstante, el gran objetivo del primer ministro, Benjamín Netanyahu, es Yahya Sinwar, el líder en la Franja, a quien consideran el cerebro de los ataques del 7 de octubre y sitúan en la interminable red de túneles construida por el grupo en el subsuelo de Gaza.

Los israelíes consideran imprescindible la operación militar en Rafah para lograr ese objetivo de acabar con Hamás. Los batallones de los islamistas en esta ciudad fronteriza con Egipto no han entrado en combate y es el último lugar que le queda al ejército para tratar de localizar a los más de cien cautivos que quedan en manos de los grupos palestinos. El gran problema al que se enfrentan es la presencia de 1,5 millones de civiles en esa zona, lo que ha hecho levantar la voz de alarma a aliados clave como Estados Unidos.

Después del Ramadán

Netanyahu ordenó el lunes cancelar la visita de dos de sus asesores a la Casa Blanca tras la decisión estadounidense de no vetar la resolución del Consejo de Seguridad sobre un alto el fuego en Gaza. Esa visita tenía el objetivo de compartir los planes para el ataque en Rafah y a última hora de la tarde de ayer la oficina del primer ministro dio marcha atrás y pidió a la Casa Blanca reprogramar la reunión en una "fecha conveniente" para las dos partes.

Fuentes egipcias informaron al diario libanés 'Al-Akhbar' que la operación militar se realizará tras el final del Ramadán o a comienzos de mayo como muy tarde. Estas fuentes señalaron que se evacuará a los civiles al centro de la Franja por unas rutas específicas y con horarios concretos que se anunciarán con antelación, un plan que EE UU considera prácticamente inviable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión