Israel y Hamás coinciden en ignorar la resolución de la ONU que pide un alto el fuego

La guerra continúa en Gaza y aleja el acuerdo para intercambiar los rehenes por presos palestinos que se negocia en Catar.

Palestinos entre los restos de edificios destruidos por los bombardeos del Ejército de Israel contra la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.
Palestinos entre los restos de edificios destruidos por los bombardeos del Ejército de Israel contra la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.
Europa Press/Contacto/Rizek Abde

Ni Israel ni Hamás respetaron ayer la llamada al "alto el fuego inmediato" en Gaza lanzada el lunes por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La resolución aprobada por el organismo internacional gracias a la abstención de Estados Unidos no sirvió para silenciar las armas, abrir las puertas a un nuevo intercambio de rehenes por presos palestinos y permitir la entrada de más ayuda a la Franja. Para el Gobierno de Benjamín Netanyahu detener la guerra sin la liberación de los más de cien cautivos es una derrota y para el Movimiento Islámico es innegociable que el parón debe ser permanente y no sólo para lo que resta del Ramadán, tal y como reza el texto aprobado.

Veinticuatro horas después de la votación en New York, que también sirvió para escenificar las frías relaciones entre Joe Biden y Netanyahu, Israel endureció los bombardeos y golpeó también en Rafah, ciudad fronteriza con Egipto en la que se hacinan 1,5 millones de palestinos que llegaron allí pensando que era un lugar seguro. En uno de los ataques fue alcanzada una casa llena de familias y al menos dieciocho personas perdieron la vida, nueve de ellas niños, según informó el Ministerio de Salud de Gaza.

La operación en Rafah es uno de los puntos de fricción de Israel con sus aliados y estuvo sobre la mesa en el encuentro que mantuvieron en Estados Unidos el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, quien insistió en que "es un imperativo moral y estratégico proteger a los civiles". Austin calificó la situación en la Franja de "catástrofe humana", ya que, desde el 7 de octubre, más de 32.000 personas han muerto en el enclave costero, la mayoría mujeres y niños. Estados Unidos es el principal suministrador de armas que tiene Israel para seguir con los bombardeos.

El alto el fuego parece lejano, pero ambas partes mantienen las conversaciones indirectas en Doha con la mediación de Catar y Egipto. Israel anunció la retirada de la mayor parte de su delegación en señal de protesta por las exigencias de Hamás, pero un pequeño equipo del Mossad permaneció en el pequeño reino del Golfo a la espera de posibles cambios.

Se repite la historia

Todas las resoluciones del Consejo de Seguridad se consideran vinculantes, aunque Estados Unidos dijera lo contrario tras ver el texto aprobado gracias a su abstención. Si no se cumplen, se puede votar sobre una resolución de seguimiento que aborde la violación y tomar medidas punitivas en forma de sanciones, algo que parece imposible teniendo en cuenta el vínculo entre Washington y Tel Aviv.

Para los hebreos la situación no es nueva. Ya en 2016, en los últimos días del mandato de Barack Obama, el consejo aprobó una resolución con la abstención estadounidense que consideraba ilegales los asentamientos en Cisjordania y una violación del derecho internacional. Israel no sólo la ignoró, sino que en los últimos años ha reforzado la ocupación y la semana pasada anunció la mayor confiscación de tierras desde los Acuerdos de Oslo.

Cinco años después todo indica que el Estado judío volverá a ignorar el acuerdo, aunque la votación envío un mensaje de alerta sobre su progresivo aislamiento internacional. Éste fue uno de los puntos más destacados por la prensa israelí. Los medios críticos con Netanyahu censuraron la estrategia del primer ministro de no ir de la mano de Estados Unidos, su gran aliado diplomático y militar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión