Israel amenaza con atacar Rafah durante el Ramadán si Hamás no libera rehenes

El Gobierno de Netanyahu trabaja para recuperar al centenar de israelíes que aún quedan retenidos de los que el grupo islámico secuestró el pasado 7 de octubre

La gente busca entre los escombros de los edificios dañados tras un ataque aéreo israelí contra casas palestinas, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, en Rafah
La gente busca entre los escombros de los edificios dañados tras un ataque aéreo israelí contra casas palestinas, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, en Rafah
REUTERS/Fadi Shana

Desde Israel buscan de cualquier manera la recuperación de los rehenes secuestrados por Hamás, y parece que podría llegar un nuevo acuerdo, según apuntó este jueves el ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz. No obstante, advirtió que si las partes no llegan a un acuerdo, invadirán la ciudad de Rafah, situada en el sur de Gaza, durante el Ramadán. El ataque a esta ciudad fronteriza sería un duro golpe para todos los palestinos que han huido del país hasta la única puerta de salida posible para escapar de la guerra.

Sobre el posible acuerdo, el ministro confirmó en una conferencia de prensa en Tel Aviv que había "señales iniciales que indican la posibilidad de avanzar en las negociaciones" y prometió que sus esfuerzos no iban a cesar hasta liberar a los secuestrados el 7 de octubre, cuando Hamás junto a grupos palestinos de la Franja de Gaza atacaron Israel asesinando a alrededor de 1.200 personas y secuestrando a otras 240. Se realizó un primer acuerdo en el que fueron devueltos 105 civiles. Ahora buscan recuperar a los demás.

Gantz no ofreció más detalles sobre la situación de estos rehenes, pero medios árabes afirmaron el miércoles que Hamás había suavizado su posición. En todo caso, al igual que la primera cumbre donde liberaron al primer centenar se prepara para una cumbre de alto nivel, a la que asistirían el jefe del Mossad, David Barnea, el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, el jefe de inteligencia egipcio, Abbas Kamel, y el jefe de la CIA, Bill Burns, según ha informado estos días el Canal 12.

Ante esta posible reunión, Israel esperará a conocer los avances de las conversaciones entre Egipto, país que hace frontera con Rafah y Hamás, de esta semana en El Cairo, donde se busca una tregua.

Tensión en Cisjordania

Esta posibilidad de consenso se encuentra en tensión no solo por los pactos que puedan llegar a realizarse en Egipto, o por la amenaza del Gobierno israelí con atacar en Ramadán. Los atentados realizados por Hamás tensan la cuerda de una posible conciliación para el intercambio de civiles. El último ataque fue este miércoles en Cisjordania, donde una persona falleció y seis resultaron heridas en un ataque "terrorista" contra varios vehículos que se encontraban en la autopista de camino a Jerusalén.

El ataque ocurrió cerca de un puesto de control, donde los agentes abatieron a los tres asaltantes, según ha confirmado la Policía en sus redes sociales. Tal y como explicó el cuerpo de seguridad, los sospechosos "llegaron en un vehículo y comenzaron a disparar con armas automáticas contra los vehículos que se encontraban en un atasco".

Ante este tira y afloja de ataques con una posible reunión de por medio, Israel ha decidido atacar por parte religiosa, aunque según sus ministros, tan solo es para "impedir elementos extremistas". En Ramadán, miles de árabes israelíes ascienden a lo alto de la colina para orar en la mezquita Al-Aqsa durante el Ramadán en Jerusalén. El templo es el lugar más sagrado para los árabes del país, clave también en los enfrentamientos entre palestinos e israelíes históricamente.

Dicho lugar sagrado tendrá restricciones muy estrictas en la celebración del noveno mes del calendario islámico, para "impedir que elementos extremistas entren en el complejo", tal y como explicó el Ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben Gvir, apoyado por el primer ministro Netanyahu.

Sobre este movimiento, Gantz declaró que ningún miembro del gabinete de guerra quiso aceptar las condiciones, pero han tenido que ser aceptadas por orden del presidente. Desde el ministerio bélico consideran que los árabes israelíes "son una parte integral de la sociedad y deben disfrutar los mismo derechos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión