FRANCIA

Macron pide no temer a Rusia porque es "una potencia mediana"

En unas declaraciones sorprendentes, dice que se trata de una nación con un PIB inferior al de Francia o Alemania, aunque reconoce que tiene un arsenal nuclear.

El presidente francés, Emmanuel Macron, asiste a una declaración de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz
El presidente francés, Emmanuel Macron, asiste a una declaración de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz
Fabian Bimmer

El presidente francés, Emmanuel Macron, insiste en que puede que «en algún momento» haya que enviar tropas occidentales a Ucrania para enfrentarse a Rusia. El dirigente galo lo ha reiterado una vez más, a pesar de la clara negativa de los aliados de Kiev y de la oposición del país a enviar soldados europeos a combatir en suelo ucraniano.

«Puede ser que en algún momento, yo no lo deseo ni voy a tomar la iniciativa, tengamos que efectuar operaciones sobre el terreno para combatir a las fuerzas rusas. La fuerza de Francia es que podemos hacerlo», se mostró convencido Macron en una entrevista con el diario 'Le Parisien'.

El mandatario explicó que el Estado Mayor prepara distintos escenarios militares para contrarrestar a Putin, al que acusa de mantener «un discurso de miedo». Sin embargo, a su juicio, «no hay que dejarse intimidar. No tenemos ante nosotros una gran potencia», dijo Macron en unas declaraciones sorprendentes, pues él opina que Rusia solo es «una potencia mediana dotada del arma nuclear, pero cuyo Producto Interior Bruto es inferior al de los europeos, inferior al de Alemania o al de Francia».

Esta es la primera vez que este tipo de argumentos económicos aparecen en el discurso del lider galo para menospreciar las capacidades bélicas de Rusia; país, por otra parte, que en 2023 creció por encima de la subida registrada en el conjunto de Europa. La oposición francesa, en cambio, se ha centrado en el poder armamentístico del Kremlin para calificar de «irresponsable» a Macron y censurar unas manifestaciones que «lo único que hacen es enfrentar» a dos potencias nucleares como Francia y Rusia.

El jefe del Elíseo sorprendió a finales de febrero a los aliados de Kiev al asegurar que «no puede descartarse» el envío de tropas occidentales a suelo ucraniano, aunque reconoció que no había consenso al respecto.

El envío de soldados a Ucrania propuesto por el presidente ha sido rápidamente descartado de forma explícita por otros líderes europeos, como el canciller alemán, Olaf Scholz, y los gobiernos británico e italiano, además de no haber sido refrendado tampoco por la OTAN ni Estados Unidos. Sin embargo, Macron considera en la entrevista que «muchos países europeos están en nuestra línea». No precisa cuáles, pero solo puede referirse a los bálticos, la República Checa y Polonia, los únicos que se han pronunciado a favor.

El mandatario, acusado de electoralista, asegura que no ha habido «malentendidos» con Scholz, pese a las distintas posiciones de París y Berlín a la hora de mostrar su apoyo a Kiev. «Alemania tiene una cultura estratégica de gran prudencia, de no intervención, se aleja de lo nuclear. Un modelo muy diferente del de Francia, dotada del arma nuclear y que ha mantenido y reforzado un ejército profesional». Tras el 'brexit', la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Francia es el único país de los 27 que tiene armas nucleares.

Macron, que fue uno de los líderes occidentales que más tiempo mantuvo el diálogo abierto con Putin antes de la guerra, ha elevado en los últimos días el tono con Moscú. El presidente considera que «Rusia no puede ni debe ganar esta guerra» y mantiene una ambigüedad estratégica para sumir a Rusia en la incertidumbre sobre las intenciones occidentales. «No nos fijamos ningún límite frente a una Rusia que no se fija ningun», insiste.

«No señor Macron, no enviaremos a nuestros hijos a morir al frente ucraniano», le ha respondido este fin de semana Manon Aubry, cabeza de lista del partido izquierdista La Francia Insumisa a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. La líder ultraderechista Marine Le Pen ha acusado a Macron de «instrumentalizar una crisis internacional mayor para ponerla al servicio de una agenda electoralista a corto plazo»", en referencia a los comicios europeos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión