internacional

Putin, reelegido presidente de Rusia por quinta vez con el 87% de los votos, según los sondeos

El país ha celebrado a lo largo de tres días las elecciones presidenciales, bajo las acusaciones de fraude de la oposición y varios países.

El presidente ruso, Vladímir Putin
El presidente ruso, Vladímir Putin
Sputnik

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, habría sido reelegido este domingo para un quinto mandato con más del 87% de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna tras tres días de votación en el país, entre las críticas de fraude desde la oposición.

Con el cierre a las 18.00 GMT de este domingo de los colegios electorales en la región de Kaliningrado, la más occidental del país, concluyeron las votaciones en las elecciones presidenciales de Rusia, en las que se daba de antemano por descontada la reelección del actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Según los primeros sondeos a pie de urnas tras el cierre de los colegios electorales, Putin habría sido reelegido para un quinto mandato con más del 87 % de los votos.

Candidatos afines

Poco después del cierre de los colegios el resto de candidatos han reconocido la victoria de Putin. La oposición  ha acusado a todos los aspirantes de ser cercanos al Kremlin, por la falta de libertad en el país. La oposición al Kremlin no pudo concurrir en los comicios, ya que la Comisión Electoral Central (CEC) no registró a sus candidatos, que apoyaban la paz en Ucrania, por diferentes motivos técnicos o defectos de forma. Quedaron tres candidatos en las elecciones: el líder comunista a la presidencia rusa, Nikolái Jaritónov; el representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov y el ultranacionalista Leonid Slutski. Los tres reconocieron este domingo la victoria del actual jefe del Kremlin con cerca del 88% de los votos, a falta de los resultados definitivos.

"El pueblo (de Rusia) demostró como nunca a la comunidad internacional que se puede unirse y consolidarse", dijo Jaritónov en rueda de prensa tras conocerse los primeros resultados de los comicios presidenciales, que le dan el segundo lugar tras Putin con poco más del 4 % de los apoyos. El político, de 75 años, agregó que espera cosechar un "resultado digno" tras el fin del escrutinio.

También el representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov, a quien ha votado el 4% de los rusos, reconoció la "indudable" victoria del actual líder ruso, quien podrá seguir en el Kremlin hasta al menos 2030. El candidato al que llamaba a apoyar una parte de la oposición rusa agradeció a sus electores y reconoció que nunca antes había recibido tantos mensajes a través de redes sociales.

En el cuarto lugar tras cerca del 52 % de los votos escrutados queda ahora el ultranacionalista Leonid Slutski, que suma el 3,12 % de las papeletas. También Slutski ha reconocido la victoria de Putin y calificó su resultado de "histórico".

Putin, de 71 años, ha logrado en estas elecciones su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000, pese a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales. Seguirá siendo presidente de este país durante otros seis años, tras los que podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin.

Miles de rusos críticos con el Kremlin han acudido a las 12 del mediodía del domingo a votar en masa en Rusia y en el extranjero en una muestra de repulsa coordinada por la oposición contra la política de Putin y la guerra en Ucrania.

Once usos horarios

La votación se llevó a cabo entre las 8.00 y 20.00 hora local y, por cuanto el territorio de Rusia se extiende a través de once husos horarios, los primeros colegios electorales, situados en el extremo oriente de país, cerraron a las 9.00 GMT.

Según la Comisión Electoral Central (CEC), al cierre de las urnas la participación ciudadana era del 73,33%, y rozaba el máximo histórico en unas elecciones presidenciales, que es de 74,66% (1991), a falta aún de los datos definitivos.

En esta ocasión, los electores rusos pudieron emitir su sufragio en tres modalidades: con la tradicional papeleta y electrónicamente, sea desde una terminal o a distancia por internet.

Un total de 112 millones de electores estaban citados a la urnas para estos comicios presidenciales, los octavos en la historia de Rusia.

Críticas internacionales 

Las críticas por la falta de confianza en el proceso electoral llegaron desde países como Alemania que, antes incluso de cerrar los colegios electorales, afirmó que las "pseudoelecciones" presidenciales en Rusia carecían de las características de unos comicios democráticos y que la votación en los territorios ucranianos ocupados no tiene ninguna validez.

"Las pseudoelecciones en Rusia no son libres ni justas, el resultado no sorprende a nadie", escribió el Ministerio germano de Exteriores en su cuenta de la red social X, en la que daba por hecho que el presidente ruso, Vladímir Putin, sería elegido para un quinto mandato.

"El Gobierno de Putin es autoritario, se basa en la censura, la represión y la violencia", añadió la diplomacia alemana, que también subrayó que las "elecciones" en los territorios ocupados de Ucrania son nulas y otra violación del derecho internacional".

En Berlín se produjo este sábado en la cercanía de la embajada rusa una gran protesta en la que participaron unas 800 personas, que gritaron "victoria para Ucrania" o "Rusia libre", además de exhibir un muñeco inflable de Putin bañándose en sangre.

En paralelo unos 2.000 rusos formaron en torno al mediodía una larga cola delante de la embajada rusa en Berlín, incluida la viuda del fallecido líder opositor ruso Alexéi Navalni, tal y como les había pedido la disidencia para así en silencio demostrar unidad contra Putin.

"Mediodía sin Putin" es una campaña apoyada por la oposición en el exilio o encarcelada cuyos organizadores dan a los votantes varias opciones, desde boicotear la votación a estropear la papeleta o, incluso, votar contra Putin. Desde Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski ha rechazado toda legitimidad de los comicios y su resultado y ha exigido que Putin termine ante un tribunal de justicia por la invasión de su país.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión