El barco español Open Arms zarpa con 200 toneladas de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyyen, ha agradecido al presidente de la República de Chipre, Nikos Christodoulides por el liderazgo de este país en la creación del corredor marítimo humanitario.

El barco de la ONG española Open Arms cargado con 200 toneladas de ayuda humanitaria
El barco de la ONG española Open Arms cargado con 200 toneladas de ayuda humanitaria
Yiannis Kourtoglou

El barco de la ONG española Open Arms cargado con 200 toneladas de ayuda humanitaria para la Franja Gaza zarpó este martes del puerto chipriota de Larnaca, con el fin de abrir un corredor marítimo para aliviar la crisis humanitaria en el enclave palestino.

Tras varios atrasos desde el domingo, la nave zarpó poco antes de las 07.00 GMT de hoy, informaron a EFE fuentes del Open Arms y de la World Central Kitchen (WCK), una ONG fundada por el chef español José Andrés.

WCK coopera con el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos, Chipre y Open Arms para enviar "el primer cargamento marítimo de ayuda humanitaria a Gaza", indicó la oenegé en un comunicado.

"Tras semanas de preparación, nuestro equipo en Chipre cargó casi 200 toneladas de alimentos en el barco de Open Arms que entregará la ayuda desesperadamente necesaria", añadió. En el enclave palestino, "WCK ha servido más de 35 millones de comidas en Gaza desde octubre", destaca la nota, recordando que "la situación sigue evolucionando rápidamente"

En Gaza, la ayuda será recibida por equipos de WCK para distribuirla "inmediatamente a la gente de Gaza", declaró el activista Juan Camilo en un vídeo colgado en la red X de WCK. Después de haber proporcionado ayuda humanitaria por tierra y aire a la población palestina, la ONG abre hoy "una nueva ruta", añadió.

"Estamos allá y sabemos que no hay ayuda que sea suficiente y sabemos que necesitamos la mayor cantidad de ayuda ingresando a Gaza en este momento. Por eso esperamos que este barco sea el primero de muchos más", declaró.

"¡Zarpamos! La misión conjunta OpenArms & WCKitchen zarpa de Chipre y pone rumbo a Gaza cargada de 200 toneladas de comida", escribió por su parte Open Arms en su cuenta de X (antes Twitter), donde calificó de "misión de alta complejidad" la iniciativa de llevar ayuda a Gaza por vía marítima. "Confiamos sea la primera de muchas que logren paliar la situación de emergencia humanitaria que vive la población", destacó.

El presidente de la República de Chipre, Nikos Christodoulides, expresó su esperanza de que el proyecto del corredor marítimo, apodado "Amalthia" y abierto hoy, sea "un salvavidas para la población civil" palestina. "El viaje de Amalthia es un viaje de esperanza y humanidad, y no ha hecho más que empezar", escribió el jefe del Estado isleño en X. "Ha zarpado el primer barco en el contexto de la Iniciativa del Corredor Marítimo de Chipre para la ayuda humanitaria a Gaza. Es un salvavidas para la población civil", concluyó en su breve mensaje.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyyen, agradeció a Christodoulides por el liderazgo de Chipre en la creación del corredor marítimo humanitario hacia Gaza y anunció que la Unión Europea (UE) tendrá un equipo de coordinación en Chipre, y financiará y dirigirá el flujo de mercancías.

"La partida del primer barco es una señal de esperanza. Trabajaremos duro juntos para que sigan muchos más barcos. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la ayuda llegue a los palestinos", prometió Von der Leyen, también en X.

Según la jefa del Ejecutivo comunitario, es necesario "utilizar todas las vías para llegar a las personas necesitadas" en Gaza, donde la situación "ha llegado a un punto crítico"

La operación de las dos ONG españolas comenzó a planearse hace meses y el barco de Open Arms llevaba en Chipre desde mediados de febrero para abrir un corredor marítimo con Gaza y aliviar la dura situación humanitaria causada por el bloqueo de Israel y por sus duros ataques de castigo en respuesta a los atentados del grupo islamista Hamás del pasado 7 de octubre.

El operativo cuenta con la autorización del Gobierno de Chipre, de Israel y la Autoridad Nacional Palestina, según Open Arms.

La embarcación transporta al enclave palestino unas 200 toneladas de alimentos, como harina, arroz y latas de atún para la población palestina, amenazada por la hambruna tras cinco meses de guerra entre Israel y Hamás.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión