Se retrasa, al menos hasta el lunes, la salida del banco de Open Arms con ayuda a Gaza

Según los expertos, hay varios factores que confluyen a la hora de determinar el momento de salida, desde las condiciones meteorológicas a las garantías de seguridad

Humanitarian aid for Gaza is loaded on a platform next to the Spanish NGO Open Arms rescue vessel, amid the ongoing conflict between Israel and the Palestinian Islamist group Hamas, at the port of Larnaca, Cyprus March 9, 2024. REUTERS/Yiannis Kourtoglou [[[REUTERS VOCENTO]]]
El barco está a la espera de poder zarpar a su destino humanitario.
Yiannis Kourtoglou

El barco de la ONG española Open Arms retrasará al menos hasta este lunes su salida hacia Gaza para llevar 200 toneladas de comida para aliviar la hambruna en la Franja, tras cinco meses de guerra entre Israel y Hamás, ha informado una de las entidades organizadoras de este envío de ayuda humanitaria.

La embarcación, amarrada en el puerto chipriota de Larnaca, no partirá antes del lunes, según ha señalado  Linda Roth, miembro del equipo de comunicación de World Central Kitchen, una ONG fundada por el chef José Andrés, y que es responsable de este operativo junto a Open Arms.

"Estamos esperando a que se den todas las circunstancias apropiadas", ha aclarado.

Previamente, Roth había indicado que hay varios factores que confluyen a la hora de determinar el momento de salida, desde las condiciones meteorológicas a las garantías de seguridad y los permisos por parte de Israel. 

Más de 31.000 muertos y 72.000 heridos

Por otra parte, y según datos facilitados este domingo por las autoridades gazatíes, el balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha superado ya el umbral de los 31.000. 

"El balance de la agresión israelí ha aumentado a 31.045 mártires y 72.654 heridos desde el 7 de octubre", ha dicho el Ministerio de Sanidad gazatí a través de un comunicado, que ha resaltado que durante las últimas 24 horas "la ocupación israelí ha cometido ocho masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 85 mártires y 130 heridos".

En este sentido, ha apuntado que numerosas víctimas "siguen bajo los escombros" y "tiradas en las carreteras" y ha reseñado que "la ocupación evita que las ambulancias y el personal de Defensa Civil pueda llegar a ellas", por lo que la cifra de muertos podría ser más elevada. Además, las autoridades de Gaza cifran en cerca de 7.000 los desaparecidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión