El desgarrador testimonio de la turista española víctima de una violación grupal en la India

La pareja asaltada comparte en redes sociales un vídeo donde cuenta cómo fueron agredidos cuando dormían en su tienda de campaña.

Policía de la India.
Policía de la India.
JAGADEESH NV

La pareja española que sufrió un ataque en la India en el que la mujer fue víctima de una violación grupal ha compartido un vídeo en su cuenta de  Instagram. "Nos ha pasado algo que no le deseamos a nadie", dice la mujer desde el hospital.

El suceso tuvo lugar el viernes, durante un viaje que la pareja realizaba en moto por el estado indio de Jharkhand, en el noreste del país. La turista viajaba con su pareja por la localidad de Dumka y dormían en su tienda de campaña cuando fueron atacados. Según fuentes policiales, "entre ocho y diez" personas atacaron a la pareja y procedieron a violar en grupo a la turista.

En el vídeo que han compartido en las redes sociales se escucha a su marido a relatar como fueron atacados y amenazados: "Estamos en el hospital. Nos han asaltado en la tienda, nos han golpeado. Nos han puesto un cuchillo en el cuello, diciendo que me iban a matar y a Fernanda la han violado. Siete. Siete tíos. Qué hijos de puta".

Con huellas evidentes de golpes en el rostro, la mujer, de origen brasileño y ciudadanía española, acierta tan solo a decir: "Nos ha pasado algo que no le deseamos a nadie". Y, tras las palabras de su esposo, añade: "Ya contaremos más. Estamos con la Policía".

Con dificultades para contener las lágrimas, el hombre relata: "Hemos ido al hospital, nos han dejado dormir allí. Y ahora nos han traído a unos 60-70 kilómetros, a otro hospital, para hacer las pruebas de ADN".

En su primera rueda de prensa tras el incidente, el superintendente de la Policía Local, Singh Kherwar, ha indicado que la víctima "ha identificado a siete personas involucradas en el crimen" y que tres de ellas han sido ya detenidas y están siendo interrogadas, de acuerdo con sus comentarios recogidos por el portal NewsIndiaLive.

La mujer y su pareja circulaban por la región hacia Nepal desde el estado de Bengala Occidental. Ya de noche, ambos se pararon para descansar e instalaron una tienda de campaña improvisada, donde se produjo el incidente. La pareja fue hallada por una patrulla policial en una de las carreteras principales.

La mujer ha sido atendida en el Centro Médico Comunitario de Saraiyahat, en Dumka, de acuerdo con fuentes policiales al diario 'India Today'.

La Embajada de España en India, mientras tanto, está en contacto con ellos para facilitarles la asistencia consular que puedan requerir, según han hecho saber fuentes de Exteriores.

El director general de la Policía del estado, Ajay Kumar Singh, confirmó al diario 'Indian Express' este domingo que ya hay cuatro personas detenidas y que los siete acusados de la violación han sido identificados y están en proceso de busca y captura por un equipo de investigación especial.

Indignación en la India

La Comisión Nacional de la Mujer (NCW, por su siglas en inglés), un organismo gubernamental de la India, condenó "la brutal violación" en un comunicado.

"La NCW ha sido informada de que los acusados huyeron del lugar. Según los informes, hubo entre 8 y 10 hombres involucrados", aseguró al tiempo que pidió a la Policía "acelerar la investigación en este asunto e invocar cargos de violación" del código penal indio.

Ante la gravedad de la situación, "Mamta Kumari, miembro de NCW, investigará los hechos del caso y se reunirá con la víctima y la Policía", aseguró.

La asamblea legislativa de Jharkhand suspendió en al menos dos ocasiones la sesión convocada para hoy debido a la alterada discusión y acusaciones mutuas entre las fuerzas políticas que gobiernan la región y los opositores, sobre el ataque.

Un grupo de parlamentarios pidió un debate especial sobre el caso y sobre el uso de las agencias de investigación y de seguridad.

"El incidente no solo ha avergonzado a Jharkhand sino a todo el país. La comisaría de Policía a cargo está tratando de encubrir el asunto. Los culpables están recibiendo patrocinio político. Exijo que se establezca un comité de investigación y se impongan castigos estrictos", dijo en la sesión el legislador opositor Amit Mandal.

La Policía ha pedido a las víctimas evitar declaraciones públicas para no afectar la investigación.

De acuerdo con detalles de varias fuentes consultadas, la pareja, que comenzó hace varios años un viaje para dar la vuelta al mundo, viajó desde España para hacer un recorrido desde Pakistán, pasar luego a Bangladesh, Sri Lanka, la India y Nepal.

El último informe de crímenes de la India, que corresponde a 2022, registró 31.500 casos de violación solo en ese año, aproximadamente 86 por día. Sin embargo, analistas y organizaciones civiles consideran estos números muy por debajo de la realidad de este país que excluye y castiga a las mujeres incluso por denunciar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión