Khan proclama desde prisión y con un vídeo hecho con Inteligencia Artificial su victoria electoral en Pakistán

Khan, al que se refieren los medios en ocasiones como el "prisionero 804", por su número carcelario, se encuentra en aislamiento, aunque en varias ocasiones ha logrado filtrar grabaciones.

Elecciones en Pakistán
Elecciones en Pakistán
REHAN KHAN

El líder del Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), el ex primer ministro Imran Khan, en prisión desde el pasado agosto, apareció este viernes en un vídeo creado por inteligencia artificial (IA) en el que se proclama vencedor de las elecciones de Pakistán tras una inesperada victoria en las generales.

"Los felicito a todos por haber ganado las elecciones de 2024", dijo en un vídeo publicado en su cuenta de X el líder opositor que aparece en la imagen con su acostumbrado atuendo de camisa blanca y chaqueta tradicional, con la bandera de su formación y la de Pakistán de fondo.

Khan, al que se refieren los medios en ocasiones como el "prisionero 804", por su número carcelario, se encuentra en aislamiento. Sin embargo en varias ocasiones ha logrado filtrar grabaciones suyas que luego su partido usa para crear vídeos hiperrealistas del opositor dirigiéndose a sus seguidores.

"A pesar de la represión y las injusticias durante más de dos años, ganamos las elecciones de 2024 con una mayoría de dos tercios", aseguró el exmandatario paquistaní en la que es de alguna manera su primera reacción pública tras el anuncio de la inesperada victoria de sus candidatos.

De acuerdo con los resultados anunciados hoy por la Comisión Electoral de Pakistán, los aliados de Khan, un grupo compuesto por 98 candidatos independientes, agruparon la mayor cantidad de escaños en las elecciones generales que se celebraron ayer.

"Todos ustedes han marcado una historia. Estoy realmente orgulloso de ustedes y le doy gracias a Dios que nos ha hecho una nación. Ahora nadie podrá impedirnos volar alto", sentenció en el vídeo el mandatario.

Aunque los candidatos independientes respaldados por el PTI de Khan suponen en conjunto la primera fuerza de estas elecciones, estos no son suficientes representantes para proclamar una mayoría parlamentaria y formar gobierno.

De los resultados anunciados para 243 de los 265 escaños que conforman la Asamblea Nacional de Pakistán (NA, Parlamento), detrás de los candidatos leales a Khan están, los 69 logrados por su principal rival y segunda fuerza en estos comicios, La Liga Musulmana de Pakistán (PML-N); y los 51 del Partido Popular de Pakistán (PPP). Aún faltan por decidirse los últimos 22 escaños.

El resultado en favor del PTI era un escenario inesperado para estas elecciones, ya que la ex estrella de críquet quedó excluido de la carrera electoral acorralado por más de un centenar de casos judiciales y tres condenas dictadas la semana pasada que le mantienen en prisión.

El partido no solo enfrentó estas elecciones con su principal líder y más allegados colaboradores presos, pues la Corte Suprema también le despojó de los símbolos e identidad justo un mes antes de las elecciones, obligando a su candidatos a medirse como candidatos independientes.

Esta decisión fue un gran golpe para la maquinaria del PTI, que tuvo que poner su empeño en orientar a los votantes a identificar sus candidatos entre otros cientos inscritos en las listas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión