argentina

Milei anuncia un duro ajuste y estanflación, el "último mal trago" para Argentina

En su discurso, el nuevo mandatario argentino comparó el impacto que tuvo la caída del muro de Berlín con las últimas elecciones en su país, que le han llevado a la presidencia. 

AME3458. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 10/12/2023.- El presidente electo de Argentina, Javier Milei, llega al Congreso de la Nación, donde jurará como próximo jefe de Estado del país suramericano por el período 2023-2027, hoy en Buenos Aires (Argentina). El líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) salió del Hotel Libertador, de Buenos Aires, donde vive desde hace dos meses y donde estableció su cuartel de campaña electoral y su oficina de trabajo desde que ganó la segunda vuelta de los comicios el pasado 19 de noviembre. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, a su llegada al Congreso de la Nación, en Buenos Aires.
Juan Ignacio Roncoroni

El flamante presidente de Argentina, el libertario Javier Milei, anunció este domingo, en su primer discurso como jefe de Estado, que aplicará un duro ajuste y que habrá "estanflación" durante varios meses, pero prometió que este será el "último mal trago" antes de la "reconstrucción" del país.

"Lamentablemente, tengo que decirlo de nuevo: no hay plata. La conclusión es que no hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al 'shock'", aseveró Milei al hablar a una multitud a las puertas del palacio del Congreso argentino tras tomar posesión.

El presidente de Argentina, Javier Milei, comenzó este domingo su discurso ante la ciudadanía tras jurar el cargo que ejercerá por el período 2023-2027 señalando que "hoy comienza una nueva era" en el país suramericano.
EFE

El mandatario admitió que el plan de 'shock' que aplicará tendrá un impacto negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales y la tasa de pobreza e indigencia.

"Habrá estanflación, es cierto, pero no es algo muy distinto a lo que ha pasado en los últimos dos años", señaló.

Milei aseguró que la "herencia" que deja el kirchnerismo es la peor que haya recibido nunca un gobierno argentino, con déficit financiero y fiscal equivalente al 17 % del PIB, inflación que crece a una tasa anual del 300 %, actividad económica paralizada, una tasa de pobreza del 45 % y un índice de indigencia cercano al 10 %.

Ratificó que aplicará un ajuste fiscal del 5 % del PIB que, prometió, caerá "casi totalmente" sobre el Estado y no sobre el sector privado.

También confirmó que "limpiará" los pasivos del Banco Central y pondrá fin a la emisión monetaria, la que, insistió, es a su juicio la causa de la elevada inflación de Argentina.

Pero afirmó que la política monetaria actúa con un rezago de entre 18 y 24 meses, por lo que anticipó que la inflación permanecerá alta, y citó pronósticos de entidades privadas que prevén tasas mensuales de entre el 20 y el 40 % entre este mes de diciembre y febrero próximo.

Milei pintó un delicado escenario fiscal y monetario que, en su evaluación, coloca a Argentina al borde de una hiperinflación, que podría llegar al 15.000 % anual.

"Esta es la herencia que nos dejan: una inflación plantada de 15.000 % anual, la cual vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla", prometió.

"Es nuestra máxima prioridad hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe, que llevaría la pobreza por encima del 90 % y la indigencia por encima del 50 %", insistió.

Milei también advirtió de la "herencia" en materia de endeudamiento: 30.000 millones de dólares de deuda con importadores; 10.000 millones de ganancias retenidas a empresas extranjeras en concepto de giro de utilidades; 25.000 millones de deuda del Banco Central; y 35.000 millones de deuda del Tesoro.

"La bomba en términos de deuda asciende a 100.000 millones de dólares, que habrá que sumar a los cerca de 420.000 millones de deuda ya existente", advirtió.

A ellos se suman los vencimientos en 2024 de deuda soberana emitida en pesos por el equivalente a unos 90.000 millones de dólares, más los vencimientos con organismos multilaterales por 25.000 millones.

"Con mercados financieros cerrados y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional caído por los brutales incumplimientos del gobierno saliente, el 'roll over' de deuda es por demás desafiante", advirtió.

Pese al tremendo panorama descrito, Milei dijo que, después del "reacomodamiento macroeconómico", la situación de Argentina comenzará a ir "mejor".

"Habrá luz al final del camino", prometió. 

Juró "por Dios y por la patria"

Javier Milei juró este domingo "por Dios y por la patria, sobre estos santos evangelios" como nuevo presidente de Argentina en el Congreso de la Nación, en Buenos Aires. Posteriormente, recibió la banda y el bastón presidenciales de manos del mandatario saliente, Alberto Fernández, quien le estrechó la mano y dijo unas breves palabras, tras lo cual salió del recinto.
EFE

El ultraliberal Javier Milei juró cargo este domingo como presidente de Argentina en una ceremonia celebrada en la sede del Congreso en Buenos Aires, donde juró "por Dios y por la patria, sobre estos santos evangelios".

Posteriormente, recibió la banda y el bastón presidenciales de manos del mandatario saliente, Alberto Fernández, quien le estrechó la mano y dijo unas breves palabras, tras lo cual salió del recinto.

Entre gritos de "¡Argentina, Argentina!", Milei y su flamante vicepresidenta, Victoria Villarruel, han proclamado su lealtad al Estado argentino en presencia de sus predecesores, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Previamente, en su primer acto protocolario, Milei firmó el libro de honor de la Cámara de Diputados con el mensaje: "Viva la libertad, carajo".

Milei no se dirigió a la cámara legislativa y en su lugar la vicepresidenta Villaruel pronunció unas palabras de agradecimiento en su nombre.

"Es un momento que quedará para siempre en nuestros corazones y quiero agradecerles este gesto de acompañarnos desde otros países del mundo y de las provincias", hizo saber la vicepresidenta.

Cristina Fernández abre la Asamblea Legislativa

La vicepresidenta saliente de Argentina, Cristina Fernández, abrió la sesión de la Asamblea Legislativa en la que prestó juramento Javier Milei este domingo como nuevo presidente del país suramericano.

En la reunión plenaria de las dos cámaras del Congreso de Argentina se dio lectura a la resolución en la que se declara electo presidente a Milei por el período que va desde hoy hasta el 10 de diciembre de 2027.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión