Felipe VI defiende en Dinamarca que los europeos deben "trabajar duro" para propagar más la democracia y el Estado de derecho

El Rey asegura en Copenhague que el Parlamento es la "piedra angular" de ambas monarquías.

Felipe VI y el príncipe Federico de Dinamarca, en la visita al memorial a los soldados caídos, en Copenhague.
Felipe VI y el príncipe Federico de Dinamarca, en la visita al memorial a los soldados caídos, en Copenhague.
RITZAU SCANPIX/Reuters

Felipe VI ha defendido este martes que los europeos deben "trabajar más duro" para ayudar a propagar la democracia y el Estado de derecho "al resto del mundo" en el marco de la segunda jornada de su visita de estado junto a la reina Letizia a Dinamarca.

Dinamarca y España, ha resaltado don Felipe en un encuentro empresarial en Copenhague en el que ha estado acompañado por el príncipe heredero danés Federico, "son dos países que comparten los mismos valores y principios de respeto y solidaridad".

"Estamos comprometidos con la dignidad humana, la libertad, la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los Derechos Humanos", ha subrayado, incidiendo en que se trata "esencialmente de valores que como europeos tenemos que ayudar a mantener y trabajar más duro para extenderlos o propagarlos crecientemente al resto del mundo".

Asimismo, el monarca ha hecho especial hincapié en el dinamismo de las empresas de los países y en su situación privilegiada para la consecución de los objetivos estratégicos de la UE, empezando por la neutralidad climática para 2050.

"Nuestras estrategias de transición energética están designadas para alcanzar este objetivo", ha resaltado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que las "sinergias" que existen entre los dos países "pueden acelerar la descarbonización".

El Rey también ha puesto en valor que cada vez más empresas españolas están participando en licitaciones públicas de infraestructuras en Dinamarca, citando en particular el túnel de Femern que unirá el país con Alemania, el tranvía de Odense o el suministro de trenes para la empresa ferroviaria estatal danesa.

En opinión de Felipe VI, "el desarrollo de nuevos proyectos, en particular en sectores considerados estratégicos para ambos países como las energías renovables, fortalecerá nuestras relaciones económicas y comerciales como socios y aliados".

Por ello, ha rematado su intervención ante empresarios españoles y daneses subrayando "la necesidad de incrementar la cooperación económica y comercial a todos los niveles". 

Intervención ante el Parlamento

El Rey ha visitado a primera hora de la tarde el Parlamento danés, Folketing. Aquí, ha pronunciado unas breves palabras en las que ha defendido que en ambos países, como monarquías parlamentarias que son, "el Parlamento es la piedra angular del sistema político" puesto que "representa al pueblo, legisla, aprueba el presupuesto gubernamental y mantiene el escrutinio sobre las acciones del Gobierno".

En este sentido, ha dicho a los parlamentarios daneses que su función "al servicio de los principios fundamentales que apuntalan nuestros sistemas legales -liberdad, justicia, igualdad, solidaridad y bienestar- son decisivos para nuestros sistemas democráticos y por tanto merecedores del más alto reconocimiento".

Felipe VI ha destacado que tanto daneses como españoles son "firmes" en su "determinación de superar los desafíos del complejo mundo actual" y "con ese mismo espíritu", ha añadido, ambos países contribuyen "a la construcción del proyecto europeo y a la defensa del Derecho Internacional". 

Segunda jornada de la visita

El encuentro empresarial ha sido la primera cita dentro de la segunda jornada de la visita de Estado de los Reyes. Don Felipe y doña Letizia han visitado a continuación, acompañado por los príncipes herederos daneses, el memorial a los soldados caídos en la Ciudadela.

Tras ello, se han trasladado al Ayuntamiento de Copenhague donde, acompañados por la reina Margarita II, han sido recibidos por la alcaldesa, Sophie Haetorp Andersen, que les ha ofrecido una recepción.

La siguiente parada en la agenda ha sido la Universidad de Copenhague en la que, acompañados por la monarca danesa, han visitado la cámara de custodia de documentos, entre los que hay algunos españoles, y la muestra sobre el Libro de los Epítomes, una recopilación de 1540 de resúmenes de todas las obras conocidas hasta entonces que perteneció a Hernando Colón, hijo ilegítimo y biógrafo del almirante.

Tras ello, ya solo acompañados por los príncipes herederos, ha acudido al Departamento de Español de la Universidad, donde han recorrido una exposición de documentos, algunos cedidos por la Biblioteca Real danesa, sobre las relaciones hispano-danesas, y han mantenido un dialogo con académicos e investigadores de español de distintas universidades danesas. 

Almuerzo con empresarios y visita a un hospital

En este punto, las agendas de los Reyes se han separado. Don Felipe y el príncipe heredero danés han almorzado en la residencia de la Embajada española junto con los presidentes de 16 empresas de ambos países.

Por su parte, la Reina y la princesa Mary han visitado el Rigshospitalet y han observado las obras de construcción del Hospital Mary Elisabeth, primer hospital infantil de Dinamarca que tiene previsto abrir sus puertas en 2026 y que lleva el nombre de la princesa heredera. El centro está diseñado y desarrollado en estrecha colaboración con los pacientes, las familias y el personal, con los que Doña Letizia ha podido conversar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión