Lituania afirma que es "cuestión de tiempo" cerrar su frontera con Bielorrusia

Se ha tomado la decisión tras el empeoramiento de la seguridad de ambos países después de la llegada de los mercenarios del Grupo Wagner a Bielorrusia.

El presidente lituano Gitanas Nauseda.
El presidente lituano Gitanas Nauseda.
Artur Reszko

Las autoridades de Lituania han informado este viernes que es "solo cuestión de tiempo" que cierren los primeros puntos fronterizos con Bielorrusia, como parte de las medidas anunciadas un día antes por el presidente del país, Gitanas Nauseda, tras reunirse con su homólogo, Mateusz Morawiecki, para reforzar sus fronteras.

"El cierre de algunos puntos es solo cuestión de tiempo hasta el cierre total de la frontera. Definitivamente se hará", ha adelantado el presidente del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento, Laurynas Kaschyunas, en la televisión estatal.

Kaschyunas ha comentado la última reunión de Nauseda y el primer ministro Morawiecki con motivo del supuesto empeoramiento de la seguridad de ambos países después de la llegada de los mercenarios del Grupo Wagner a Bielorrusia y las recientes maniobras navales de la Armada rusa en el mar Báltico.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores, Arnold Abramavicius, ha informado de que el primer paso será cerrar los cruces fronterizo de Sumskas y Tverecius, reduciendo así de seis a cuatro los puestos en la frontera con Bielorrusia, según recoge la radiotelevisión lituana LRT.

Aunque la decisión todavía debe ser tomada de forma oficial por el Ejecutivo lituano, el país báltico parece tener como objetivo el cierre completo de la frontera por carretera, o al menos una reducción drástica en línea con la estrategia polaca, que a día de hoy apenas cuenta con un puesto fronterizo.

"Los vecinos polacos cerraron los puestos de control fronterizos en varias etapas, actualmente tienen un puesto de control fronterizo por carretera internacional, y tres o cuatro puestos de control ferroviarios", ha detallado el subcomandante del Servicio Estatal de Guardia Fronteriza, Saulius Nejrasevicius.

"Demostración de fuerza"

Por otro lado, Kaschyunas ha señalado que si bien Polonia está ya ofreciendo "públicamente" una "demostración de fuerza" en la frontera, con el envío de más tropas y vehículos, ellos esperan en "algún momento" unirse también a estos planes.

"Todo el plan está listo, todos los preparativos se han hecho. En algún momento, nuestro Ejército también se unirá", ha adelantado el presidente del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento de Lituania.

El cierre de las fronteras fue uno de los puntos que tratados por Nauseda y Morawiecki en la reunión que mantuvieron el jueves en la localidad polaca de Suwalki. El presidente lituano afirmó que estaban considerando tal posibilidad, pero debían coordinarse con Polonia y Letonia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión