La mayoría de alcaldes europeos fija el cambio climático como prioridad

Casi el 55 % de los regidores cuestionados consideró la acción climática como una prioridad para este año.

El calentamiento global provoca miles de muertes al año.
El calentamiento global provoca miles de muertes al año.
Pixabay

La lucha contra el cambio climático figura entre las principales prioridades de la mayoría del casi centenar de alcaldes de localidades europeas encuestados para un informe de Eurocities, red de más de 200 ciudades en 38 países, publicado este lunes.

Casi el 55 % de los regidores cuestionados consideró la acción climática como una prioridad para este año, mientras que el 23 % apuntó a la movilidad, según el informe, que a continuación señala a recuperación económica (cerca del 18 %), la lucha contra las desigualdades (17,5 %) y la vivienda (15 %) como puntos prioritarios.

"El fuerte compromiso de los alcaldes con la acción por el clima contrasta con una tendencia preocupante que observamos actualmente entre los políticos nacionales y europeos, muchos de los cuales se están apartando de su compromiso con una Europa climáticamente neutra", afirmó el secretario general de Eurocities, André Sobczak.

Para los alcaldes europeos, los retos fundamentales a los que se enfrentaron en 2022 estuvieron encabezados por la crisis energética (para el 28 %), la cual estaba relacionada a su vez con el cambio climático y la pobreza energética.

Entre los desafíos para acelerar la transición energética de las ciudades figuraron el acceso a la financiación y la eficiencia energética de los edificios

El cambio climático (26 %) fue considerado el siguiente mayor reto, con los municipios centrados en mitigar los fenómenos meteorológicos extremos sin dejar de cumplir ambiciosos objetivos de neutralidad climática, indica el documento.

Además, el 23 % de los alcaldes consideró igualmente un desafío la estimulación del crecimiento tras la crisis, así como la absorción de la elevada inflación en el presupuesto público.

Por otra parte, el 22 % aludió a las dificultades para asimilar el alto número de refugiados ucranianos que huían de la guerra desatada por Rusia en su país.

Por lo que respecta a las prioridades de inversión, los alcaldes destacaron la movilidad sostenible (24 %), la renovación de edificios y la eficiencia energética (23 %) y el desarrollo de energías renovables o verdes (20 %).

Además, el 92 % de los alcaldes consideró que está contribuyendo a las prioridades de la Unión Europea a través de las acciones en sus ciudades, pero más de la mitad afirmó al mismo tiempo que las instituciones y políticas de la UE no suelen tener en cuenta su potencial y sus necesidades específicas.

Que los regidores “sientan que las instituciones de la UE no les escuchan, debería sonar como una llamada de atención”, dijo Sobczak.

Agregó que la próxima campaña de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del año que viene “debería tener esto en cuenta, centrándose en las prioridades locales que pueden reducir las desigualdades, reforzar los servicios públicos y marcar la diferencia en la vida de las personas".

Más del 86 % de los alcaldes opinó que la inflación ha afectado a su capacidad para realizar inversiones estratégicas a largo plazo, y la mayoría afirmó que habrá dificultades para disponer de recursos suficientes o parciales para vivienda, el cambio climático y la transición energética, y la pobreza urbana y la exclusión social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión