El presidente iraní advierte que "no tolerará amenazas" y condena el "ignorante" discurso de Trump

El presidente de Irán ha asegurado que nunca serán los primeros en romper el acuerdo nuclear.

El presidente iraní, en la ONU
El presidente iraní, en la ONU
Reuters

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha advertido de que su Gobierno "no tolerará amenazas" de otros países y ha cargado contra el discurso pronunciado el ante la ONU por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, cargado de "retórica ignorante, absurda y de odio" y con acusaciones "infundadas".

Trump se subió el martes al estrado de la Asamblea General con un discurso en el que arremetió contra sus habituales enemigos, Irán entre ellos. Así, denunció el acuerdo nuclear de 2015 --una "vergüenza", a su juicio-- y acusó a la República Islámica de mantener su carrera armamentística y expandir la violencia.

"No amenazamos a nadie, pero tampoco toleramos amenazas de nadie", ha respondido Rohani en el mismo foro, en el que ha abogado por la "moderación" y el diálogo como premisas para encarar las relaciones internacionales. "Irán no busca restaurar su antiguo imperio, imponer su religión oficial o exportar su revolución por la fuerza", ha añadido.

El mandatario iraní ha defendido que el acuerdo nuclear pertenece ya "a la comunidad internacional en su conjunto", habida cuenta de la importancia que tiene tanto para la República Islámica como para el resto del mundo. En este sentido, ha apuntado que, sin él, podría haberse iniciado una "crisis nuclear" de consecuencias imprevisibles.

Rohani ha insistido en que Irán no ha buscado nunca obtener la bomba atómica y ha afirmado que "no será el primer país en violar" los compromiso del acuerdo que ahora Trump amenaza con romper. "Sería una pena que este acuerdo fuese destruido por solitarios recién llegados a la política; el mundo perdería una gran oportunidad", ha lamentado.

El presidente iraní ha criticado la política emprendida por el nuevo Gobierno de Estados Unidos, al que ha acusado de "destruir su propia credibilidad" por "violar los compromisos internacionales" adquiridos anteriormente. También ha instado a Washington a explicar por qué sus acciones en Oriente Próximo, "en lugar de contribuir a la paz y la estabilidad", han generado históricamrente "guerra, miseria, pobreza y un auge del terrorismo".

Rohani ha aludido expresamente a Trump para criticar el discurso pronunciado apenas 24 horas antes, "inadecuado" en su opinión para una organización como Naciones Unidas, que "fue creada para promover la paz y el respeto entre naciones". La alocución de Trump, según Rohani, fue "ignorante, absurda y con odio", plagada de "acusaciones ridículamente infundadas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión