Trump dice tener ya la decisión sobre el pacto nuclear con Irán, pero no la revela

Trump pìdió al resto de países que se unan a él y reclamen a Irán el fin de "su búsqueda de la muerte y la destrucción".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
AFP Photo

El presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró este miércoles que ya ha tomado una decisión sobre la participación de su país en el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015, pero no quiso revelar cuál es.

"Ya he decidido", dijo Trump a los periodistas al ser preguntado sobre su posición ante el pacto nuclear antes de reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás, en un hotel de Nueva York, donde ambos asisten a la Asamblea General de la ONU.

Ante la insistencia de los periodistas en saber si mantendrá o no a EE. UU. en el acuerdo nuclear, Trump dijo solamente: "Les dejaré saber cuál es la decisión".

En su discurso de este martes ante la Asamblea General de la ONU, Trump declaró que el acuerdo nuclear firmado por EEUU y otras potencias con Irán en 2015 es "una vergüenza" que su Gobierno podría abandonar si sospecha que "proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear".

"No podemos permitir que un régimen asesino siga con sus actividades desestabilizadoras mientras construye peligrosos misiles", afirmó Trump al pedir al resto de países que se unan a él y reclamen a Irán el fin de "su búsqueda de la muerte y la destrucción".

Horas después, el secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, reveló que Trump quiere "renegociar" el acuerdo nuclear con Irán para corregir sus "defectos".

"El presidente realmente quiere rehacer ese acuerdo, ha dicho que quiere renegociarlo, y creo que realmente necesitamos el apoyo de nuestros aliados, nuestros aliados europeos y otros para argumentar también ante Irán que este acuerdo realmente tiene que ser revisado", dijo Tillerson en una entrevista con la cadena Fox News.

"Si vamos a quedarnos en el acuerdo de Irán, tienen que hacerse cambios al mismo", agregó.

El pasado lunes, Trump ya anticipó que iba a desvelar "muy pronto" sus planes sobre el pacto nuclear, pero tampoco dio detalles.

El acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015 por Irán y seis grandes potencias (EE. UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), puso fin a 12 años de conflicto en torno al polémico programa atómico de la República Islámica, pero Trump ha denunciado en varias ocasiones que es un "mal" pacto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión