Leopoldo López insta a "contener la fuerza" para acabar pacíficamente con "la amenaza de la Constituyente"

El dirigente opositor venezolano permaneció tres años y medio encarcelado y fue puesto en libertad a principios de julio.

Leopoldo López saluda desde su casa tras salir de prisión
Leopoldo López saludó desde su casa tras salir de prisión.
Agencias

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López ha instado al pueblo venezolano a "contener la fuerza con acciones de lucha pacífica organizada" para hacer frente a "la amenaza de la Constituyente de Nicolás Maduro", un proyecto que tomará forma este domingo mediante la celebración de elecciones para elegir a 537 de sus 547 integrantes.

La amenaza de la Constituyente "busca, lo primero, aniquilar la República y el Estado democrático y, lo segundo, la sumisión absoluta del pueblo venezolano", ha indicado López en un vídeo difundido a través de su cuenta de Twitter.

"Venezuela, estamos ante una amenaza muy clara por parte de Nicolás Maduro y quienes lo acompañan con el proyecto de la Constituyente", ha manifestado. "No lo van a lograr por la convicción y la fuerza que tiene cada uno de ustedes. Tenemos que contener esa fuerza para conquistar la democracia, la paz y la libertad para todos los venezolanos", ha aseverado.

López, que permaneció tres años y medio encarcelado en la prisión de Ramo Verde tras ser condenado a 14 años de cárcel por incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014, ha agradecido "todo el cariño del pueblo de Venezuela", así como "su sinceridad".

Asimismo, ha destacado la labor de la comunidad internacional, que "se ha solidarizado con los presos políticos y se ha pronunciado por la causa de la libertad y la democracia que piden millones de venezolanos".

"Quiero mandar un mensaje muy claro a todos los funcionarios sobre sus obligaciones de cumplir la Constitución y no ser parte de un proyecto de aniquilación", ha señalado López, que ha destacado que el las Fuerzas Armadas de Venezuela "contarán con el respaldo de la Constitución, del pueblo y de las leyes" si deciden colaborar en la desactivación de la Venezuela de Maduro.

"No mancillen la integridad de las Fuerzas Armadas haciéndose cómplices de la República que juraron defender", ha añadido el líder opositor, que fue puesto en libertad a principios de julio y se encuentra bajo arresto domiciliario, una medida que en el país se conoce como "casa por cárcel".

"Durante mi tiempo en prisión sufrí humillaciones y tratos crueles. Sin embargo, nunca perdí la fe ni la esperanza en la más profunda razón de ser de la lucha que llevamos a cabo", ha afirmado.

Huelga de dos días

En relación con la huelga de dos días convocada para este miércoles por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en un intento más por frenar las elecciones para la formación de una Asamblea Nacional Constituyente, López ha reafirmado que "la lucha que comenzó en las calles y que continuará en las calles debe mantenerse hasta que se conquiste la libertad, la democracia y la paz" en el país.

"La única forma de fijar el cambio que buscamos, el bienestar y el progreso, es si cada uno nos incorporamos de manera activa en este esfuerzo", ha explicado. "Los trabajadores y el pueblo organizado han convocado una huelga de 48 horas. Yo quiero sumarme de manera convencida, activa, a ese llamado que ha hecho el sector de los trabajadores comprometidos con la democracia", ha dicho.

Duros enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas de seguridad

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional (controlada por la oposición desde 2016) y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.

Desde entonces, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. La oposición venezolana, por su parte, convocó una consulta sobre la Asamblea Constituyente.

"El 16 de julio tuvo lugar una manifestación de esta lucha incansable, cuando en una consulta ciudadana pacífica, apegados a los artículos 333 y 350 de la Constitución salimos millones de venezolanos a votar para desconocer el proyecto de imposición y desmantelamiento de la República y para recomponer y restablecer los poderes públicos", ha dicho López.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión