La oposición venezolana dice que Maduro quedó "revocado" con el resultado del plebiscito

Julio Borges, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, aseguró que su propuesta ha conseguido casi siete millones de votos a favor.

Los miembros de la "comisión de garantes" del plebiscito opositor, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso (i), el rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López (2i), la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha (c), la rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo (2d), y el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker (d), atienden una conferencia de prensa en la que se entregan los resultados de la consulta opositora
Los miembros de la "comisión de garantes" del plebiscito opositor, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso (i), el rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López (2i), la rectora de la Univer
Efe/Cristian Hernandez

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, dijo que el hecho de que la oposición haya conseguido casi siete millones de votos a favor de su propuesta en el plebiscito contra el Gobierno deja al presidente del país, Nicolás Maduro, prácticamente "revocado".

"Con los votos que este domingo manifestó el pueblo venezolano matemáticamente Nicolás Maduro está revocado el día de hoy, ese era el miedo que se le tenía al referendo revocatorio y por eso se impidió, por eso el Gobierno no quiere hacer elecciones más nunca", dijo a la prensa Borges tras conocerse los resultados electorales.

El opositor aseguró que la denominada consulta popular se llevó a cabo "con total pulcritud y confianza" y que los venezolanos contaron con menos centros de votación que en cualquier otra contienda nacional.

"Sin embargo, el pueblo superó todos los obstáculos, no solamente el que hubieran menos lugares para votar sino que superó el miedo, superó la violencia, superó las amenazas del Gobierno a los empleados públicos, a las personas que reciben programas sociales y la gente se plantó en todas partes de Venezuela", prosiguió.

La llamada comisión de garantes del plebiscito opositor informó antes, en base al 95% del total de votos, de que 7.186.170 venezolanos participaron en la consulta hecha al margen del Poder Electoral y que al menos el 98 % votó sí en las tres preguntas que incluyó la jornada. "Aun esperamos la cifra final que se dará este lunes para que nosotros podamos tener la certeza de que vamos a lograr el cambio democrático en el país", sostuvo el legislador.

En la consulta se preguntó a los venezolanos si rechazaban el cambio de Constitución que promueve el Ejecutivo, si demandan que las Fuerzas Armadas obedezcan al Parlamento, de mayoría opositora, y si aprobaban la renovación de los poderes públicos, que se llame a elecciones y que se instaure un Gobierno de transición.

La cifra obtenida por los opositores es, sin embargo, inferior a los 7.587.579 votos que acumuló Maduro en 2013 cuando fue elegido jefe de Estado y venció al líder opositor Henrique Capriles, por menos de dos puntos porcentuales.

Leopoldo López votó desde su arresto domiciliario

El opositor venezolano Leopoldo López participó desde su vivienda en Caracas en esta consulta contra el proceso constituyente.

Leopoldo López vota bajo arresto domiciliario

"Sí desconozco la propuesta de la Constituyente de Nicolás Maduro", dijo López en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, que parafraseó la primera pregunta de este referendo mientras marcaba con un bolígrafo la casilla del 'sí'. "Sí apruebo que se proceda a la renovación de los poderes públicos (...) y la realización de elecciones libres y transparentes", agregó López, que cumple su pena de cárcel en arresto domiciliario después de tres años y cuatro meses en una prisión militar.

El político, de 46 años, fue condenado a casi 14 años de cárcel por hechos de violencia que se registraron durante una marcha antigubernamental, convocada entre otros por él, en febrero de 2014. "Hoy vuelvo a escribirles. En un día que, no tengo dudas, marcará el futuro de nuestro país", escribió en la red social López, que agregó: "Sigamos participando de manera masiva y contundente" en este referendo opositor que no cuenta con el reconocimiento del Gobierno ni del Poder Electoral.

"Hoy millones decidimos y damos un mandato. Que a nadie le quede dudas que es vinculante y que debemos defenderlo y hacerlo cumplir", manifestó López sobre la consulta, con la que la oposición buscaba presionar a Maduro para que desconvoque la elección, prevista para el 30 de julio, de una Asamblea Nacional Constituyente. La oposición venezolana y amplios sectores sociales y profesionales del país caribeño ven en la Constituyente, impulsada por el oficialismo para "fortalecer la Revolución" bolivariana, un intento de la dirigencia chavista para perpetuarse en el poder y "consolidar una dictadura" en Venezuela.

López es considerado por Amnistía Internacional (AI) un prisionero de conciencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión