Más de 800 detenidos en la manifestación anticorrupción en Moscú

Los detenidos fueron trasladados a comisarías para levantar actas de infracciones administrativas.

Protesta con detenidos en Rusia
Protesta con detenidos en Rusia
AFP

Más de 800 manifestantes han sido detenidos este domingo en Moscú durante una manifestación no autorizada contra la corrupción convocada por el dirigente opositor ruso Alexei Navalni, según un nuevo balance recogido por la agencia de noticias Sputnik, que cita fuentes de las fuerzas del orden.

"Según los últimos datos, el número de detenidos tras la manifestación no autorizada supera las 800 personas", ha explicado la fuente citada por Sputnik, una cifra no confirmada oficialmente por el momento.

Navalni se enfrenta además a una multa de hasta 20.000 rublos (unos 300 euros) o hasta 100 horas de trabajos en beneficio de la comunidad por "organización de una presencia masiva en lugares públicos que causó violación del orden público", infracción que también prevé un máximo de 15 días de arresto administrativo.

En la manifestación han participado entre 7.000 y 8.000 personas que secundaron la convocatoria de Navalni y se concentraron en la calle Tverskaya, en el centro de la capital rusa.

"En la celebración de una actividad pública no sancionada en el centro de Moscú los agentes de la policía y la Guardia rusa detuvieron a cerca de 500 personas", explica el mensaje publicado en la página oficial del Ministerio.

Los detenidos fueron trasladados a comisarías para levantar actas de infracciones administrativas, según el mensaje de Interior, recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik. Además, el Ministerio informa de que durante la protesta un policía resultó herido en la cabeza.

Las autoridades de Moscú denegaron que Navalni celebre la manifestación en el centro de la ciudad y le ofrecieron dos lugares alternativos, pero este lo rechazó.

Las manifestaciones se han producido en más de 80 ciudades de toda Rusia, con 3.000 participantes en San Petersburgo --cuatro detenciones-- o Vornezh, con 300 manifestantes.

Un corresponsal de Reuters ha informado desde la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriente ruso de que al menos 30 personas han sido detenidas durante una manifestación no autorizada en la que participaron cientos de personas, la mayoría jóvenes, en una plaza situada muy cerca de la estación de ferrocarril de la ciudad.

Las detenciones comenzaron cuando los manifestantes desplegaron pancartas con lemas como "La corrupción nos roba el futuro" o "El primer ministro debería responder". Los manifestantes marcharon entonces hasta una comisaría para exigir la liberación de los detenidos.

Cientos de personas más se concentraron en la ciudad de Ekaterimburgo, en la región de los Urales, y testigos han informado de la detención de al menos cuatro personas que portaban pancartas. La concentración se ha celebrado en la plaza del Trabajo, donde los manifestantes de la oposición se han encontrado con nacionalistas y simpatizantes del partido Rusia Unida que lidera el presidente ruso, Vladimir Putin.

Alexei Navalni, que se hizo popular como autor de un blog anticorrupción en 2013 y fue el segundo candidato a alcalde más votado en las elecciones de Moscú, también fue uno de los activistas más visibles durante las protestas multitudinarias que tuvieron lugar en la capital rusa en 2011 y 2012.

En la actualidad enfrenta varios cargos por corrupción; el opositor ya tiene dos penas suspendidas: una por el caso de la maderera Kirovlés y la otra, de tres años y seis meses de prisión, impuesta a finales de 2014 por una estafa a la cadena francesa de cosméticos Yves Rocher, informa la agencia de noticias estatal rusa Sputnik.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión