Condenan al opositor ruso Navalny por las protestas que dejaron cientos de detenidos

Tendrá que pasar 15 días bajo arresto por desacato a la policía, adermás de pagar una multa.

Imagen de la protesta.
Imagen de la protesta.
Efe

El líder opositor ruso Alexéi Navalni fue condenado a quince días de arresto por desacato a la policía durante la multitudinaria protesta antigubernamental del domingo que saldó con cientos de activistas detenidos.

Navalni, que negó su culpabilidad durante la vista, ya fue sancionado por un tribunal moscovita con una multa de 20.000 rublos (unos 300 euros) por organizar una manifestación no autorizada en el centro de Moscú, la mayor en los últimos cinco años.

El Kremlin defendió la actuación de la policía rusa a la hora de dispersar a los manifestantes opositores, lo que fue condenado por EEUU y la Unión Europea.

La Justicia acusa al opositor de instigar a la gente a salir a la calle, lo que obstaculizó el tráfico y causó desórdenes públicos, según medios locales.

El tribunal moscovita aún tiene que emitir el fallo contra Navalni, en relación con el artículo 19.3 del código penal, que castiga el desacato a la policía.

"No reconozco mi culpa. La gente está descontenta con la corrupción y por eso decidieron participar en la manifestación pacífica", aseguró durante la vista el opositor, que fue detenido en el centro de la capital antes de que se iniciara el acto.

Navalni destacó que durante los tres días anteriores a la protesta del domingo, el Ayuntamiento moscovita no ofreció ningún lugar alternativo en la ciudad para celebrar la manifestación contra la corrupción.

"De acuerdo con la resolución del Tribunal Constitución, en caso de negativa y ausencia en tres días de un lugar alternativo, nosotros debemos celebrar (el acto) en el lugar indicado originalmente. Los requisitos jurídicos fueron respetados al cien por cien", dijo.

Además, denunció en Twitter que 20 empleados de su Fondo contra la Corrupción han sido detenidos, además de que la policía requisó todos los ordenadores y diversos documentos.

El presidente, Vladímir Putin, y el primer ministro, Dmitri Medvédev, "intentan cerrar el Fondo de lucha contra la Corrupción", dijo, en relación con la institución que él dirige y se dedica a denunciar la corrupción en la administración pública.

Manifestación

Decenas de miles de personas atendieron el llamamiento de Navalni y participaron el domingo en una jornada de protestas que se extendió por todo el país y que en el caso de Moscú se saldó con más de 500 detenidos, según fuentes policiales, y unas 1.400 según organizaciones de derechos humanos.

EE. UU. condenó la detención de "cientos de manifestantes pacíficos", mientras la Unión Europea demandó la liberación "sin demoras" de los opositores.

Navalni podría verse privado de enfrentarse a Putin en las elecciones presidenciales de 2018 si fracasa el recurso que presentó contra un dictamen judicial que le condenó por apropiación indebida tras un polémico proceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión