Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

OTAN

La OTAN avecina un "desafío" si los aliados no invierten más en defensa, como EE.UU. 

El secretario general de la organización insta a Europa y a Canadá a aumentar su apoyo, como ha solicitado EE.UU.

Efe Actualizada 16/02/2017 a las 14:59
Encuentro entre Mattis y De CospedalEfe

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reconocido este jueves que si los aliados europeos y Canadá no invierten más en defensa, como ha solicitado Estados Unidos para no moderar su apoyo a la Alianza Atlántica, la organización se enfrentará a un "desafío".

"Lo que (el secretario de Defensa de EEUU, James) Mattis claramente dijo es que Estados Unidos espera que Europa y Canadá inviertan más en defensa. Si eso no pasa, entonces tendremos un desafío", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN de dos días.

Mattis indicó en la primera jornada que "si sus naciones no quieren ver que Estados Unidos modera su compromiso con esta Alianza, cada una de sus capitales tiene que apoyar nuestra defensa común".

"El mensaje de Mattis fue firme y justo", puntualizó el secretario general aliado. Stoltenberg hizo hincapié en que Mattis destacó el "fuerte apoyo" de EE.UU. a la seguridad europea y la defensa colectiva, cuando le preguntaron por si el respaldo de ese país a la Alianza no estaba ya garantizado al 100 %.

Recordó que el compromiso con el artículo 5 de la Alianza, sobre la defensa colectiva, es "incondicional, nos apoyamos unos a otros".

"Las garantías de EE.UU. están reforzadas no sólo en palabras sino también en los hechos" mediante el envío de más tropas a Europa, equipos preposicionados, suministros y ejercicios.

"EE.UU. está comprometido con la Alianza y nuestra seguridad, pero también por el hecho de que ha incrementado su presencia en Europa", dijo.

Stoltenberg también precisó que el reparto justo de las cargas que pide Mattis "no sólo se refiere al gasto, sino también a la participación en operaciones". 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo