Alepo: 11 ambulancias para 250.000 personas

Médicos Sin Fronteras denuncia los ataques trampa que sufren los equipos médicos en la ciudad siria.

La situación en los hospitales de Alepo es dramática.
La situación en los hospitales de Alepo es dramática.
Thaer Mohammed/AFP

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este martes que los bombardeos sobre el este de Alepo han dejado solo once ambulancias para atender a los 250.000 habitantes con los que cuenta la ciudad siria, según datos de la Dirección de Salud.


MSF ha explicado que "los pocos hospitales que quedan en Alepo, ya saturados por el número de heridos" -entre el 23 de septiembre y el 8 de octubre se han registrado 1.384, una media de 86 diarios- "se enfrentan a otro desafío: recoger a la gente herida por los ataques aéreos".


En el último mes los bombardeos han alcanzado cinco ambulancias, dos de las cuales han quedado completamente destrozadas, dejando solamente once operativas. Los conductores y el personal sanitario que les acompaña también han resultado heridos, algunos gravemente.


Las organizaciones médicas que actúan en el este de Alepo han denunciado ataques trampa. "Una vez llegan los equipos de rescate, los aviones bombardean la misma zona, lo que provoca un mayor número de muertos y heridos y más ambulancias dañadas", ha explicado Ahmad Sweid, encargado de la gestión del sistema de ambulancias.


"Estamos perdiendo personal y vehículos", ha lamentado, explicando que a ello se suman la imposibilidad de reparar las ambulancias por el sitio que sufre la zona rebelde de Alepo y los daños en las vías de circulación que dificultan aún más el acceso a los lugares bombardeados.


Para Carlos Francisco, jefe de la misión de MSF en Siria, estos hechos "son un recordatorio de cómo se están violando constantemente las leyes de la guerra" en el conflicto sirio. "El mundo entero está atestiguando el sufrimiento del este de Alepo, una población atrapada en una batalla sangrienta sin ninguna posibilidad de escapar", ha enfatizado, por su parte, Pablo Marco, gestor operativo de MSF para Oriente Próximo.


La ONG ha reclamado al Gobierno de Bashar al Assad y a Rusia, que ofrece apoyo aéreo, que cesen "el bombardeo indiscriminado" sobre Alepo. "Todas las partes en conflicto deben facilitar y permitir la evacuación de los heridos y enfermos", ha recordado.


El sistema de ambulancias en el este de Alepo, gestionado por la Dirección de Salud, cuenta con 35 conductores. No obstante, hay otros servicios de transporte de emergencia para los heridos a cargo de ONG y voluntarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión