Bombardeos y disparos de cohetes causan al menos 12 muertos en Alepo

El director del Hospital Quirúrgico Al Bayan explicó que "desde hace tres días Alepo sufre ataques aéreos continuos".

Los bombardeos y los disparos de cohetes continuaron este jueves castigando la ciudad siria de Alepo (norte), donde al menos doce personas murieron, mientras que las fuerzas gubernamentales recuperaron algunos puntos en el norte de la urbe.


El director del Hospital Quirúrgico Al Bayan, Mahmud Rahim Abu Bakr, explicó por teléfono que "desde hace tres días Alepo sufre ataques aéreos continuos".


"Esta tarde, sobre las 16.00 hora local (13.00 GMT), cinco aviones bombardearon distintas zonas y no han parado de llegar heridos al hospital; la situación es muy mala", lamentó el responsable sanitario desde la mitad este de Alepo, asediada por el Ejército y controlada por la oposición.


Según las cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos doce personas fallecieron este jueves por los ataques de aviones de combate en la parte oriental de la población y los disparos de proyectiles de facciones insurgentes e islámicas contra los distritos del oeste, en poder de las autoridades.


La ONG detalló que siete de esos fallecidos perdieron la vida por los bombardeos contra las áreas de Al Sajur y Al Kalasa, mientras que una menor murió en Al Sheij Jadr.


La Defensa Civil siria, un grupo de voluntarios que presta labores de rescate en zonas fuera del control del Gobierno, elevó la cifra de víctimas por los bombardeos de este jueves en el este de Alepo a trece muertos y treinta heridos.


Mientras, los grupos armados opositores lanzaron proyectiles contra varios distritos del oeste de la localidad, como Al Suleimaniya, Al Yabaría, Yamiat el Zahrá, Al Yamilia y la plaza de Saidalá al Yaburi, entre otros, indicó el Observatorio.


La ONG subrayó que al menos cuatro menores perecieron y otras diez personas resultaron heridas por el impacto de varios cohetes en el área de la Antena de Telefonía, bajo el control de las autoridades.


La agencia de noticias oficial SANA ha confirmado, por el momento, la muerte de dos menores y heridas a otros cinco por un "ataque terrorista" con cohetes contra una escuela en el barrio Al Suleimaniya, que se ubica en el zona de la antena telefónica.


En paralelo, los combates entre los efectivos gubernamentales y organizaciones rebeldes e islámicas, entre las que figura el Frente de la Conquista del Levante, antigua filial siria de Al Qaeda, prosiguieron en el norte de la ciudad, donde los soldados retomaron varias colinas en el barrio de Al Brich.


Hace ocho días, el Ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, anunció que rebajaba su ofensiva en Alepo con una reducción de los bombardeos y los disparos de artillería, pero desde el pasado 11 de octubre ha intensificado sus ataques.


La Defensa Civil siria afirmó este jueves que al menos 122 personas perdieron la vida entre el martes y el miércoles por los bombardeos en el este de la urbe, y no descartó que el número aumente porque todavía siguen los trabajos de desescombro.


Esta cifra es superior a la del Observatorio, que ha documentado hasta ahora el fallecimiento de 70 personas por los ataques aéreos y el lanzamiento de cohetes en esos dos días.


Mientras, las condiciones humanitarias siguen deteriorándose y los hospitales de los distritos orientales de Alepo no dan abasto para atender a todos los heridos.


Abu Bakr destacó que "la opinión generalizada entre los médicos es no permitir una evacuación de los heridos hasta que haya un alto el fuego, se garantice la protección de los civiles y se constituya un corredor humanitario seguro".


Precisamente, la situación en Alepo y otras poblaciones asediadas será uno de los retos que tendrá que afrontar el nuevo responsable humanitario de la ONU para Siria, el jordano Ali al Zaatari, que ha ocupado ya su puesto en Damasco tras llegar al país "hace un par de días", dijo un portavoz del organismo internacional.


"Al Zaatari entregó ayer sus credenciales a las autoridades sirias", reveló por teléfono el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en la crisis siria, David Swanson.


El diplomático jordano sustituye en el puesto al sudanés Yacoub el Hillo, que llevaba en el cargo desde 2013 y cuyo mandato ha estado salpicado por las críticas de ONG locales.


En septiembre, más de 70 ONG sirias anunciaron que habían dejado de participar en el sistema de intercambio de datos de la ONU hasta que no se pusiera en marcha uno nuevo, sin ningún tipo de "influencia política". Esas organizaciones se quejaban de la inutilidad de ese sistema, coordinado por El Hillo, debido a la presión ejercida por el Gobierno de Damasco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión