Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto en Siria

Damasco acepta el acuerdo entre EE. UU. y Rusia para una tregua en Siria

Según informan desde Siria el acuerdo "se completó con el conocimiento del Gobierno sirio y su aprobación".

Efe. Beirut Actualizada 10/09/2016 a las 21:44
Etiquetas

El Gobierno de Damasco anunció su aprobación del acuerdo para un alto el fuego en Siria, alcanzado por EE.UU y Rusia, mientras que la oposición se mostró ambigua y espera recibir más detalles del pacto para adoptar una postura definitiva.

Fuentes sirias "conocedoras" del pacto, citadas por la agencia de noticias oficial SANA, explicaron que "el acuerdo se completó con el conocimiento del Ejecutivo sirio y su aprobación" y aclararon que su objetivo es "alcanzar una solución política" al conflicto.

La pasada madrugada, Washington y Moscú llegaron a un arreglo para un nuevo cese de hostilidades en Siria, que empezará el próximo 12 de septiembre y comprenderá el cese total de todas las operaciones de combate, incluidos los bombardeos aéreos.

En una rueda de prensa en Ginebra, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que, después de un periodo de siete días, EEUU y Moscú prepararán ataques coordinados contra posiciones de los grupos terroristas Frente al Nusra y Estado Islámico (EI).

Las fuentes sirias precisaron a SANA que Washington ha solicitado a "las facciones armadas" que se separen del Frente al Nusra, pese a que esta organización se desvinculó en julio de Al Qaeda y cambió su nombre por el de Frente de la Conquista del Levante.

Las fuentes subrayaron, además, que tanto Rusia como EEUU establecerán un centro de coordinación para atacar al antiguo Frente al Nusra y al EI en bombardeos en territorio sirio.

Otro de los puntos del pacto será la entrada de ayuda humanitaria en la disputada ciudad norteña de Alepo a través de la carretera de Castelo, en manos de las autoridades sirias.

Pese a la aceptación por parte del Gobierno sirio, la oposición se mostró cautelosa y está a la espera de conocer mejor los puntos del pacto.

El líder del moderado Ejército Libre Sirio (ELS), general Ahmed Jaled Birri, dijo a Efe por teléfono que su grupo acepta cualquier "acuerdo de reconciliación en el país", pero rechazó que "EEUU y Rusia impongan sus propias condiciones".

Aún así, señaló que todavía no han recibido ningún texto de pacto y que lo han conocido por las agencias de noticias.

No obstante, "si el régimen cumple el alto el fuego y detiene los bombardeos, puede que nosotros lo cumplamos, pero hay que tener en cuenta que este acuerdo no se aplica a Hizbulá ni a los iraníes ni a otras facciones", destacó.

Birri exigió también que se cumpla la resolución de la ONU que exige que se levanten los asedios, acaben los bombardeos definitivamente y los refugiados puedan regresar a sus casas.

Otra facción siria, el Movimiento Islámico de los Libres de Sham (Levante), uno de los grupos armados más importantes, todavía no ha adoptado una decisión.

En declaraciones, un miembro de la oficina política de los también llamados Libres de Sham recalcó que esperan "recibir más detalles sobre el pacto y los mecanismos para su aplicación y vigilancia, aparte de muchos detalles esenciales sobre la estructura del acuerdo".

"Una vez que se aclaren todos los puntos, los grupos revolucionarios llegarán a un acuerdo sobre cómo responder", destacó la fuente.
Los Libres de Sham, de tendencia salafista, forman parte de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la mayor agrupación de organizaciones políticas y armadas de la oposición siria, que manifestó su cautela sobre el pacto.

Una de las dirigentes de la CSN, Basma Qadmani, apuntó que su alianza ha recibido con interés el acuerdo, pero que todavía desconoce los detalles.

Los bombardeos prosiguieron hoy en el país y, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 24 personas murieron en un ataque aéreo de aviones no identificados en una zona cercana a un mercado de la localidad de Idleb, en el norte de Siria.

Otras once personas perdieron la vida en bombardeos similares en los distritos de Al Salhin, Bustán al Qasr, Al Marye y Al Yarabala, en la urbe de Alepo (norte), y otros cinco en la población de Duma, en la región de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco.

Este último acuerdo es el segundo entre Moscú y Washington para una tregua en Siria, después de que el primero -suscrito a finales de febrero pasado- saltase por los aires en cuestión de semanas, tras las continuas violaciones atribuidas principalmente al régimen sirio.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual