Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

​Preocupación en Florida por la aparición de zika no importado

​Hasta ahora son solo cuatro casos, todos acotados a una zona al norte de Miami.

Efe. Miami Actualizada 30/07/2016 a las 18:23
Etiquetas
​Preocupación en Florida por la aparición de zika no importadoAFP Photo

La confirmación de los primeros casos autóctonos de zika en Miami y alrededores preocupa en una zona muy poblada y muy visitada por turistas, mientras sigue paralizada en el Congreso de EE. UU. la aprobación de una partida de 1.900 millones de dólares destinada a luchar contra la enfermedad.

Hasta ahora son solo cuatro casos, todos acotados a una zona al norte de Miami, y ninguno de los análisis realizados a mosquitos ha dado positivo al zika, señaló el gobernador de Florida, Rick Scott, cuando este viernes confirmó lo que se temía desde el inicio de la epidemia en Latinoamérica y el Caribe hace más de un año.

"Florida se ha convertido en el primer estado del país en registrar el virus del zika por transmisión autóctona", "hoy sabemos que cuatro personas posiblemente se han contagiado como resultado de una picadura de mosquito en nuestro estado", resaltó Scott.

Los Centros para la Prevención y Detección de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aun no registraron los casos del condado de Miami-Dade y el vecino Broward como "autóctonos", pero "todo indica" que lo son, dijeron sus responsables en la web de la entidad.

Además, Lyle Petersen, director a cargo de la respuesta al virus del zika de los CDC, advirtió de que puede haber más casos de personas contagiadas de zika dentro de EE.UU. "en las semanas venideras".

"Nuestra prioridad número uno -dijo- es proteger a las mujeres embarazadas del daño potencialmente devastador causado por el zika", que puede provocar microcefalia y trastornos neurológicos al feto.

Por ahora los CDC no planean recomendar que se eviten los viajes a la zona, como sí hicieron cuando el zika llegó a Puerto Rico, pero llaman a la población a tomar medidas preventivas.

Según los CDC, en el territorio continental de EE.UU. se han registrado hasta ahora 1.658 casos de zika, todos relativos a contagios del virus en viajes al extranjero, salvo uno de una persona contagiada en un laboratorio y 15 por transmisión sexual.

En todo EE. UU., incluidos territorios insulares, Puerto Rico entre ellos, hay 4.750 casos de esta enfermedad de origen africano que se ha extendido por la mayor parte de América Latina y es transmitida por el mosquito aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, la chikunguña y la fiebre amarilla.

Los síntomas iniciales del zika, que pueden no presentarse, son fiebre, dolor muscular, letargo y diarrea.

Los CDC trabajan codo con codo con funcionarios de Florida que dirigen las investigaciones actualmente en curso y, a petición de las autoridades del estado, han enviado un especialista en epidemiología para proveer asistencia adicional.

Nada más confirmarse la presencia del zika en mosquitos de Florida, la Casa Blanca y varios senadores demócratas redoblaron sus llamamientos al Congreso para que suspenda su receso estival para aprobar los fondos contra el zika.

Muchas voces se alzaron para instar a los congresistas a "arremangarse" y "hacer el trabajo".

Florida ha recibido hasta ahora más de 8 millones de dólares de los CDC específicamente para luchar contra el zika y unos 27 millones para responder en casos de emergencia que pueden ser usados con el mismo fin.

En el caso del condado de Miami-Dade, los casos de zika autóctono se registran en una pequeña zona del centro urbano de Miami que incluye a los barrios de Edgewater, este último uno de los que están más de "moda" hoy en día en esta turística zona.

El estado de Florida recibió 105 millones de visitantes durante el año pasado, el quinto récord anual consecutivo, con un aumento del 6,6 % respecto a 2014, y para 2016 la meta que se ha marcado el gobernador Scott es de 115 millones.

Solo en el primer trimestre de 2016 llegaron a Florida 29,8 millones de visitantes (25,6 millones desde otras partes de EE.UU.) lo que representa un 4,8 % más que en el mismo periodo de 2015.

El temor es que el zika ahuyente a los turistas como ha ocurrido en países que han sufrido el avance de esa enfermedad.

El mosquito del zika "no pica nada más a republicanos, demócratas o independientes, pica a todo el mundo", dijo este viernes el senador por Florida Marco Rubio, quien pidió al Congreso que deje de lado las diferencias entre partidos y apruebe los fondos para luchar contra la enfermedad.

Rubio afirmó haber escrito esta misma semana al presidente Barack Obama pidiéndole que, a falta de la aprobación de los 1.900 millones de dólares, autorice por ahora el uso de fondos federales por 300 millones de dólares.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual