​La joven símbolo de las protestas de Baton Rouge se sintió obligada a enfrentarse a la policía

Su fotografía se ha convertido en todo un símbolo contra la discriminación racial.

La imagen de la joven negra que ha dado la vuelta al mundo.
La imagen de la joven negra que ha dado la vuelta al mundo.
Reuters

La mujer negra que fue fotografiada en actitud pacífica, firme y sola en mitad de la calle frente a una fila de policías antidisturbios fuertemente pertrechados, ha declarado que en el momento en el que fue tomada la fotografía se sintió obligada a enfrentarse a los agentes de Policía, en una manifestación el fin de semana pasado contra la brutalidad policial.


Ieshia Evans, de 35 años, se ha hecho famosa por la inmensa difusión que ha tenido su fotografía, que se ha convertido en todo un símbolo del espíritu de las decenas de manifestaciones que han tenido lugar en las últimas semanas en Estados Unidos, en denuncia de la discriminación racial que sufren muchos afroamericanos por parte de la Policía.


La imagen, que muestra a Evans quieta y tranquila frente a los agentes, que se disponían a confrontar a los manifestantes aquella tarde, fue tomada por Jonathan Bauchman, un fotógrafo freelance de la agencia de noticias Reuters.


El 9 de julio, el día que se tomó la foto, la Policía acababa de ordenar a los agentes antidisturbios que despejaran las protestas. En una entrevista en la cadena estadounidense CBS, Evans, que es enfermera, ha declarado que necesitaba "ver con sus propios ojos" los rostros de los agentes, que estaban vestidos con protecciones de los pies a la cabeza.


"Tan sólo necesitaba verles. Necesitaba ver los rostros de los agentes", ha dicho Evans en la entrevista, que se ha emitido este viernes. Evans fue detenida momentos después del incidente junto a decenas de otros manifestantes, por obstruir una vía pública de la ciudad de Baton Rouge, en Lousiana.


"Soy humana. Soy mujer. Soy madre. Soy enfermera. Podría ser tu enfermera. Podría ser la que te cuide. ¿Sabéis? Nuestros hijos podrían ser amigos en la escuela. Todos importamos. No deberíamos tener que suplicar para importar. Tenemos importancia, es un hecho", ha añadido la enfermera.


Baton Rouge se ha convertido en el foco de las protestas contra la brutalidad policial después de que Alton Sterling, un hombre negro de 37 años, muriera tras ser disparado por un policía blanco la semana pasada en las afueras de una estación de servicio.


A la muerte de Sterling le siguió la de Philando Castile, en St Paul, Minessota, a manos de otro agente de Policía que le paró en un control de tráfico. Los dos incidentes han provocado multitudinarias protestas en diversas ciudades a lo largo de Estados Unidos en contra del abuso de fuerza contra la población negra por parte de agentes de Policía blancos.


El fuerte simbolismo de una persona solitaria en actitud pacífica frente a una masa fuertemente armada es una imagen que forma parte ya del imaginario colectivo y que se ha repetido en muy distintos contextos y periodos de la historia: desde la foto del manifestante frente a los tanques en la plaza de Tiananmen hasta la más reciente foto de Tess Asplund, la mujer negra que se enfrentó a un grupo de neonazis en una manifestación en Suecia.


Al ser preguntada que si estaba asustada en aquel momento, Evans ha respondido: "No había ni un ápice de miedo en mi cuerpo". Posteriormente, ha añadido que nunca se ha considerado a sí misma como una activista, pero que tras ver los vídeos de Philando y Castile, se sintió diferente. "Tenía que hacer algo al respecto. A veces, la vida te da trabajos que nunca pediste en un primer momento", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión