Merkel, Hollande y Renzi esbozan en Berlín las líneas maestras de una UE sin Reino Unido

Seguridad, economía sólida, cohesión social y énfasis en las políticas para la juventud. Plantean como fechas clave las cumbres de octubre y diciembre.

Hollande, Merkel y Renzi.
Merkel, Hollande y Renzi esbozan en Berlín las líneas maestras de una UE sin Reino Unido
Afp

La canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente de Francia, François Hollande, han anticipado este lunes en Berlín las líneas maestras que seguirá la Unión Europea tras la marcha de Reino Unido, y que prestarán un énfasis especial, la cohesión social, la fortaleza económica y las políticas de desarrollo de la juventud.


"Hoy, expresamos nuestro firme compromiso con la unidad de Europa. Creemos que la Unión Europea es esencial para fortalecer nuestros países, con unas instituciones comunes que garanticen el progreso económico y social, y para reafirmar el papel de Europa en el mundo", indicaron en un comunicado conjunto.


Los tres líderes han reconocido que los actuales desafíos internacionales, "en particular el terrorismo", son de tal envergadura, que ningún Estado Miembro puede enfrentarse a ellos por separado. A ello se añade que la necesidad imperiosa de "fortalecer la capacidad de Europa para responder a una cada vez mayor competitividad internacional".


En consecuencia, Hollande, Merkel y Renzi, proponen "tres prioridades esenciales", comenzando por la seguridad interior y exterior, y con África, el Mediterráneo y Oriente Medio como las tres regiones a considerar. "El terrorismo", entienden, "solo será derrotado si demostramos nuestra capacidad para reconstruir un espíritu de comunidad, invirtiendo en nuestras ciudades, contra la marginación social".


Esta cohesión social es el segundo punto "prioritario" y va ineludiblemente asociada a la fortaleza económica, a través de mejores políticas laborales; fortalecimiento de la I+D, "claves para la riqueza de Europa", así como el desarrollo de una economía digital moderna, y finalmente "explotar todo el potencial de las políticas energéticas y climáticas que protegen el medio ambiente".


Por último, Renzi, Merkel y Hollande proponen mirar al futuro. "Europa solo tendrá éxito si damos esperanza a la juventud. Hay que fortalecer las iniciativas europeas para la formación , el espíritu empresarial y el acceso al empleo en toda Europa", aseveran en el comunicado.Un calendario de reuniones


Por todo ello, los tres dirigentes han manifestado su intención de presentar al resto de sus homólogos mañana martes, en la cumbre de Bruselas, "para poner en marcha un proceso, de acuerdo a un calendario estricto y un conjunto específico de compromisos que respondan a los retos presentados por el resultado del referéndum británico desarrollar soluciones concretas para un buen futuro para los europeos dentro de la Unión Europea".


"Hay que empezar lo antes posible", concluyen todos, antes de proponer una serie de fechas clave para el avance de estas propuestas: las reuniones del Consejo Europeo en octubre y diciembre de este año, y la celebración del 60º aniversario del Tratado de Roma, en marzo de 2017, fecha "importante para reafirmar la unidad de Europa y el compromiso común en el proyecto europeo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión