Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

​EE.UU. abre una investigación criminal sobre los papeles de Panamá

Un fiscal de Nueva York pide una reunión con el grupo de periodistas que ha sacado a la luz los documentos.

Beatriz Pascual. Washington Actualizada 20/04/2016 a las 22:23
La firma Mossack Fonseca está detrás de los Papeles de Panamá.Carlos Jasso/Reuters

Estados Unidos ha abierto una investigación criminal sobre las filtraciones de los Papeles de Panamá, que han destapado miles de empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo, según una carta del fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, publicada este miércoles.

En la misiva, dirigida al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con sede en Washington y uno de los artífices de las filtraciones, el fiscal informa de la apertura de "una investigación criminal" sobre asuntos "relevantes" vinculados a los Papeles de Panamá.

En la carta, Bharara solicita poder mantener una reunión "tan pronto como sea posible" con algún representante del ICIJ "involucrado en el proyecto" de los papeles de Panamá para hablar acerca de la investigación.

La periodista argentina Marina Walker, subdirectora del ICIJ, dijo que la organización ha recibido la notificación del fiscal Bharara, fechada el 3 de abril, el mismo día en el que salieron a la luz las filtraciones.

El escándalo de los papeles abarca más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado, o a sus familiares.

La carta oficial no especifica sobre qué aspecto de las filtraciones Estados Unidos ha decidido abrir una investigación y tampoco incluye una citación judicial para obligar a testificar a miembros del ICIJ o exigirles la entrega de los millones de documentos obtenidos de la firma panameña.

De hecho, el acceso a los documentos sigue limitado a un grupo de medios internacionales, entre los que se incluye el diario británico 'The Guardian' o el alemán 'Süddeutsche Zeitung', además de los españoles 'El Confidencial' o La Sexta.

Cuando el escándalo estalló a comienzos del pasado abril, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó contra el "gran problema global" de la evasión de impuestos.

Según Obama, muchas de las operaciones en paraísos fiscales que aparecen en los Papeles de Panamá son "legales" y ese es "precisamente el problema".

El Departamento de Justicia, encabezado por la fiscal Loretta Lynch, ha emprendido importantes ofensivas legales fuera de Estados Unidos, como el caso de la FIFA, bautizado como 'FIFAgate' y en donde se investiga una red de sobornos que alcanzarían los 200 millones de dólares y supuestamente a más de 40 implicados.

Dos días después del estallido del escándalo de los papeles, el Departamento de Justicia lanzó un programa para reforzar el cumplimiento de la Ley contra Prácticas Corruptas en el Exterior (FCPA), destinada a combatir el pago de sobornos desde compañías de Estados Unidos a empresarios o funcionarios públicos extranjeros.

"Los sobornos a funcionarios extranjeros dañan a aquellos que actúan de acuerdo con las reglas del juego, desvían el dinero de las comunidades y mina el cumplimiento de la ley", consideró entonces la fiscal de la División Criminal del Departamento de Justicia, Leslie R. Caldwell.

Según el portal estadounidense de noticias Fusion, en los papeles hay 211 personas con direcciones de Estados Unidos que han sido identificadas en los Papeles de Panamá como propietarias de sociedades 'offshore' (inscritas en un paraíso fiscal) creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca supuestamente para que grandes capitales eludan al fisco.

A pesar de la poca presencia de nombres estadounidenses en los papeles de Panamá, el escándalo ha afectado a agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), los servicios secretos exteriores de Estados Unidos, y a la compañía Triple Canopy, contratada por el Ejecutivo para dar seguridad a los estadounidenses en Iraq.

Mientras las filtraciones continúan, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la ONU han creado una plataforma para intensificar su cooperación en la lucha contra la evasión fiscal.

Durante la asamblea de primavera del FMI y el BM de la pasada semana, los líderes participantes reconocieron la urgencia de aumentar la coordinación internacional en esta materia.

Además, el G20 (países emergentes y avanzados) incluyó en su comunicado final, tras la reunión ministerial que celebró durante la reunión, la necesidad de revelar y compartir la identidad de los propietarios reales de sociedades en paraísos fiscales. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual