Los periodistas del ICIJ no entregarán a EE. UU. los Papeles de Panamá

Los periodistas que desvelaron los polémicos documentos descartan colaborar con la fiscalía estadounidense.

Investigado el bufete panameño Mossack Fonseca.
Logotipo del bufete panameño Mossack Fonseca.
Afp

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) no entregará a las autoridades estadounidenses los documentos filtrados del despacho de abogados Mossack Fonseca, conocidos como los Papeles de Panamá, según ha anunciado este jueves su director, Gerard Ryle.


El fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, se ha puesto en contacto con el ICIJ para informarle de que "ha abierto una investigación criminal" sobre los Papeles de Panamá y pedirle más información al respecto.


"Celebramos que la Fiscalía haya decidido revisar la información de los Papeles de Panamá que hemos hecho pública y que lleve a cabo su propia investigación, sin embargo, no pretendemos jugar ningún papel en esa investigación", ha dicho Ryle.


Ryle ha esgrimido que la única tarea del ICIJ es el periodismo. "El ICIJ y el Centro para la Integridad Pública (CPI) son organizaciones de medios de comunicación protegidas por la Primera Enmienda para no convertirse en un arma de las fuerzas de seguridad", ha recordado.


El ICIJ ha obtenido 11,5 millones de documentos de Mossack Fonseca con información sobre empresas creadas en paraísos fiscales por personalidades de todo el mundo. Los Papeles de Panamá han dado lugar a numerosas investigaciones fiscales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión