Turquía pide 3.000 millones extra para atender a los refugiados

El primer ministro turco ha solicitado también que se acelere la liberación de los visados a ciudadanos turcos.

Cumbre de la Unión Europea y Turquía
Cumbre de la Unión Europea y Turquía

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, pidió a los líderes de la Unión Europea (UE) que le concedan otros 3.000 millones de euros para 2018 para atender a los más de dos millones de refugiados en su territorio, así como acelerar la liberalización de visados a ciudadanos turcos.


El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, confirmó esta petición de Ankara en una rueda de prensa tras participar en la cumbre que se celebra en Bruselas.


"Se ha solicitado 3.000 millones de dinero adicional para 2018. El Parlamento Europeo está dispuesto a hacer lo que pueda para acelerar el proceso", dijo Schulz en referencia a ese montante, que se agregaría a los 3.000 millones de euros que ya ha comprometido la UE para que Turquía mantenga a los refugiados en su territorio.



"Para atajar la crisis de refugiados, Turquía ha hecho algunas propuestas muy interesantes, propuestas que afectan directamente al control de la frontera, la cooperación entre Grecia y Turquía. Las propuestas están vinculadas a una petición de la parte turca", ha explicado Schulz en una rueda de prensa en los márgenes de la cumbre entre la UE y Turquía, a la que asiste el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.


Respecto a la idea de la canciller alemana, Angela Merkel y del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de que Turquía acoja de vuelta no sólo a los inmigrantes económicos sino también a refugiados sirios a cambio de que la UE ofrezca acoger un número equivalente directamente desde suelo turco posteriormente, Schulz ha respaldado esta opción porque, en su opinión, no va en contra de los refugiados sino contra los traficantes.


"No es contra las convenciones internacionales. Al contrario, es una especie de protección de los refugiados que son explotados por estas bandas de criminales", ha dicho, en referencia a las mafias que trafican con refugiados e inmigrantes en el mar Egeo.


Schulz también se ha mostrado dispuesto a estudiar la reclamación de Ankara para "la aceleración de la liberalización de los visados", aunque se ha mostrado partidario de desligar las negociaciones de adhesión a la cooperación necesaria entre la UE y Turquía para atajar la crisis de refugiados, ante la pretensión de Ankara de acelerar el proceso de adhesión con la apertura de nuevos capítulos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión