Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Refugiados

El plan para frenar a los refugiados a cambio de reubicarlos desde Turquía choca con varios países de la UE

El primer ministro húngaro, Víktor Orban, ha sido uno de los líderes de la UE que ha manifestado su oposición al plan.

Europa Press. Bruselas Actualizada 08/03/2016 a las 00:24

Las negociaciones entre la Unión Europea y el Gobierno turco para tratar de definir una estrategia común que frene el paso de refugiados han evidenciado las reservas de varios Estados miembros a la propuesta puesta este lunes sobre la mesa, para reubicar en la UE a refugiados directamente "desde Turquía", a cambio de deportar a este país a todos los demandantes de asilo e inmigrantes económicos llegados desde su territorio.

El primer ministro húngaro, Víktor Orban, que ya se opone al programa europeo para reubicar solicitantes de asilo llegados a Grecia e Italia, ha sido uno de los líderes de la UE que ha expuesto su oposición al plan debatido con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en una cumbre en Bruselas.

"El primer ministro Orban ha vetado el plan UE-Turquía de reubicar demandantes de asilo directamente desde Turquía", ha anunciado a través de twitter un portavoz del Gobierno húngaro.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha presentado este lunes en Bruselas nuevas ideas "más ambiciosas" a los líderes de la UE para contener el paso de refugiados a suelo comunitario, según fuentes europeas.

Estas propuestas, que contemplan readmitir a todos los inmigrantes irregulares de terceros países que lleguen a la UE a través de Turquía, incluye también exigencias como que los 28 dupliquen su ayuda a Ankara hasta los 6.000 millones de euros de aquí a 2018 para ayudar al país a atender a los más de 2,5 millones de refugiados que acoge.

La delegación turca reclama también adelantar a junio la liberalización de visados para sus nacionales que la 'hoja de ruta' prevé para octubre y abrir cinco nuevos capítulos en las negociaciones de adhesión al bloque comunitario.

Reservas de Visegrado y Chipre

La oposición de Hungría, sin embargo, no es el único escollo en la negociación, ya que el resto de países que forman el llamado 'grupo de Visegrado' (Polonia, República Checa y Eslovaquia, además de Hungría) también han mostrado reservas a la propuesta.

"No están dispuestos a tomar decisiones tan importantes hoy", han explicado a Europa Press fuentes europeas. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tienen en la agenda una nueva cumbre prevista para dentro de diez días, centrada también en la estrategia europea en materia migratoria.

Chipre, tradicionalmente opuesto a avanzar en la adhesión de Turquía por su disputa territorial, también plantea problemas para el acuerdo, de acuerdo a las fuentes consultadas.

En cualquier caso, los mandatarios europeos tratan de cerrar una declaración común este lunes que apunte de manera "general" la estrategia a seguir, tras un almuerzo con Davutoglu, y con el objetivo de detallar las medidas más adelante.

El programa de la cumbre, que estaba previsto concluyera a lo largo de la tarde tras el debate informal a 28, ha sido modificado para incluir una cena con Davutoglu --que pasadas las 21:00 horas aún no se había producido--, en la que abordar las posibilidades de acuerdo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual