Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tenía 94 años

​Fallece el exsecretario general de la ONU Butros Gali

Fue jefe de la ONU en 1992 y 1996, antes de Kofi Annan.

Efe. Nueva York Actualizada 16/02/2016 a las 17:53
Etiquetas
​Fallece el exsecretario general de la ONU Butros Gali

El exsecretario general de la ONU Butros Butros Gali ha fallecido, anunció el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el venezolano Rafael Ramírez.

El diplomático egipcio, nacido en 1922, había sido ingresado la pasada semana en un hospital de El Cairo.

Su fallecimiento fue dado a conocer por Ramírez al inicio de una reunión del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, que dedicó un minuto de silencio a la memoria del que fuera secretario general de la organización.

Sin embargo, en la ONU no se dieron detalles sobre su fallecimiento.
Butros Gali, que sustituyó al peruano Javier Pérez de Cuéllar, fue jefe de la ONU en 1992 y 1996 y tuvo como sucesor al ghanés Kofi Annan.


Su mandato se produjo en un momento especialmente delicado al finalizar la Guerra Fría y se vio marcado por difíciles conflictos como los de Ruanda, Somalia y Bosnia.


El diplomático egipcio, el primer africano que ocupó el cargo, recibió duras críticas ante la incapacidad de la ONU frente a esas guerras y otras crisis.

Aunque fue propuesto para continuar al frente de la ONU hasta 2001, Estados Unidos -uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad- vetó su candidatura.

Antes de llegar a la ONU había ocupado entre otros el cargo de viceprimer ministro para Asuntos Exteriores de su país.

Nacido en el seno de una familia cristiana copta, Butros Gali se licenció en Derecho por la Universidad de El Cairo y después se diplomó por la Universidad de París en Derecho Público y Económicas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual